La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este lunes el descenso del 6,7 por ciento de los delitos y faltas en Málaga y el entorno de la Costa del Sol durante 2013, a falta de los datos del tercer trimestre del año.
Así, durante su asistencia a la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional en Marbella (Málaga), Miguel Vaquero, ha destacado que esos datos pueden modificarse "pero la bajada está ahí", un descenso que en el caso de Andalucía "rondará el cuatro y pico por ciento".
Durante su intervención ha resaltado la "efectividad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que se demuestra en el esclarecimiento de los hechos, que llega al 48 por ciento". La delegada del Gobierno ha incidido en el trabajo que se realiza para resolver "temas tan importantes como incautaciones de estupefacientes" así como en el trabajo del grupo Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo, que han descendido, ha puntualizado.
Crespo ha resaltado la "sensibilidad de la alcaldesa de Marbella", Ángeles Muñoz, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los avances que se han producido en la ciudad. En este punto, ha asegurado que se ha dado "un salto de gigante" de 2010 a 2014 en número de efectivos, pasando de 280 a 380.
Aunque ha admitido que les "gustaría" que fueran más los medios materiales y humanos, ha indicado que hay 380 efectivos "aproximadamente, depende del momento pero ha habido una ampliación muy importante y esta ciudad necesita más, no se nos va a olvidar".
Crespo, quien ha incidido en que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales son de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, ha aludido a las necesidades de Marbella, una zona que, ha añadido, "triplica su población" en verano.
También ha trasladado el "compromiso" del Gobierno central con Málaga y se ha referido al estudio de ampliación del Cercanías hacia Marbella, de más enlaces con la autovía A-7 así como los accesos al aeropuerto de Málaga, el sur, "que está finalizándose"; y el norte, que ha confiado en que se le pueda dar "un empujón" en este año 2014.
Ha apuntado que la Delegación del Gobierno está "muy pendiente" de la violencia de género, cuyos casos "han subido"; y ha felicitado al nuevo comisario de Marbella, "que tiene una plaza importante, de primer orden para Andalucía y para España. Tiene un trabajo arduo por delante".
La alcaldesa de Marbella, por su parte, ha incidido en la colaboración "real" entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta localidad malagueña y los avances en seguridad, entre los que ha citado una Comisaría en San Pedro Alcántara, el Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE) y la próxima apertura de una oficina de Extranjería en La Patera donde también se podrán tramitar el DNI y el pasaporte.
"Comisario, sus éxitos serán los nuestros y tiene abiertas las puertas de la ciudad, que es muy acogedora y con gran calidad de vida", ha dicho Muñoz al nuevo responsable de la Comisaría, el cual ha destacado que tiene por delante "numerosos retos a los que dedicará esfuerzo e ilusión".
"MEJORAR LOS RESULTADOS OPERATIVOS"
Vaquero ha afirmado que llega a Marbella "con vocación de permanencia y la mochila cargada de ilusión" después de abandonar Melilla, donde ha estado cuatro años y de la que se trae "una valiosa experiencia a nivel profesional y extraordinarias vivencias personales".
Así, ha pedido que "no os olvidéis de Melilla", ciudad hacia la que ha tenido cariñosas palabras y ha apuntado que en esta nueva etapa se propone "mejorar los resultados operativos".
El comisario ha solicitado a los colectivos sociales de Marbella su "participación y corresponsabilidad" y ha trasladado a los sindicatos su "permanente disposición para resolver los problemas que puntualmente vayan surgiendo". Además, les ha animado a presentar propuestas.
Intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, de personas, prestar especial atención a los más vulnerables, más eficacia en la investigación de delitos, reducción de los tiempos de respuesta ante los ciudadanos, menos espera en las oficinas de atención, potenciar el área de participación y, en definitiva, proporcionar unos niveles "óptimos" de seguridad en Marbella son algunas de las metas de Vaquero, quien ha destacado la importancia de una labor asistencial humanitaria como la ayuda a menores abandonados o a mayores.
Por último, también se ha planteado mejorar las relaciones con la judicatura y contar con estrecha colaboración con Policía Local y Guardia Civil. "Compartimos el mismo objetivo, prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y que Marbella sea una ciudad emprendedora, dinámica, animada y, sobre todo, segura", ha finalizado.
Vaquero nació hace 59 años en Vigo (Pontevedra), ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1974, año en que fue destinado a Barcelona. Sus siguientes destinos le han llevado a desempeñar tareas en la comisaría local de Getafe (Madrid), en donde ascendió a inspector jefe en 1985.
Posteriormente, fue destinado a la Comisaría General de Información y más tarde a la Subdirección General Operativa (Oficina Sirene). En diciembre del año 2009 ascendió a Comisario y trasladado a Melilla, a la Jefatura Superior de Policía, donde ha ejercido como jefe regional de Operaciones. Entre otras condecoraciones cuenta con tres Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la medalla de Oro de la Policía Local de Melilla.