El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cadus apoya las reinvindicaciones del profesorado

También aprueba presentar candidatura en las elecciones a la Presidencia de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) celebrado esta semana ha aprobado por amplia mayoría su apoyo a las conocidas como líneas verdes de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), en referencia a las reivindicaciones laborales y sociales de este sector, así como también ha exigido al rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, llegar a un acuerdo con el profesorado.

   Así lo ha indicado el portavoz del Cadus, Alfonso Torres, que ha abundado al explicar que en el Pleno, que se caracterizó por el consenso, las delegaciones de alumnos mostraron su manifiesto apoyo a las reclamaciones de Adius.

   Aunque figuraba en el orden del día, finalmente no se votó el posicionamiento ante la huelga docente programado para los exámenes de enero, ya que la asociación de profesores retiró esta propuesta de movilización ante las negociaciones emprendidas con el equipo de gobierno de la US.

   Las demandas de Adius se agrupan en la constitución de una mesa de negociación estable sobre condiciones laborales con la participación del rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US; la revisión del V Plan Propio de Investigación de la Universidad para hacer posible una distribución más equitativa de los recursos económicos entre los investigadores; y la creación de un Plan Propio de Becas de la Hispalense, que complemente a las menguantes ayudas del Gobierno central a los estudiantes, ante las insuficientes acciones en este sentido de la sede académica, a la que, con todo, el colectivo reconoce buena voluntad y "las manos atadas" por la situación de financiación de la Junta de Andalucía.

   Por otro lado, el Pleno del Cadus también ha aprobado la candidatura del Consejo a las elecciones de la Presidencia de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE). Según Torres, tras un importante debate sobre el estado actual de la Coordinadora, asesorado por antiguos delegados del Cadus, los delegados votaron a favor de que el Consejo de la Hispalense presentase candidatura en las elecciones a la Presidencia de la CARE, que tendrán lugar el 1 de febrero. También fue refrendado el programa electoral presentado por la Delegación del Cadus, con importantes aportaciones de los representantes estudiantiles.

   La candidatura del Cadus a la CARE gira en torno a tres puntos fundamentales que hoy no se dan en la organización desde el punto de vista del Consejo: horizontalidad y equidad en el reparto de trabajos entre los Consejos, asamblearismo en la toma de decisiones y acercamiento a los movimientos estudiantiles de base.

   Sostiene el portavoz del órgano de la US que el actual presidente de la CARE, Raúl Moreno, quiso asistir al Pleno, pero ninguna delegación consideró necesaria su presencia en el foro interno e incluso dos de ellas, Ingenieros y Filología, manifestaron su rechazo por considerar que no era el momento oportuno.

   Y es que los plenos son abiertos a todo el alumnado de la Hispalense, pero al no reunir Moreno esta condición, su asistencia debía ser refrendada por unanimidad de las delegaciones, circunstancia habitual en el funcionamiento del Cadus, autorización que, sin embargo, no se dio en esta ocasión.

   La Delegación del Cadus, finaliza, mantiene su total disposición a debatir públicamente y explicar ante todo el estudiantado andaluz su modelo de CARE en la campaña electoral que se iniciará en breves días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN