El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El arquitecto Luis Berges, reconocido como \"Natural de Jaén\"

El homenajeado ha sido crítico con la \"pérdida de identidad\" de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Jaén (UJA) ha homenajeado este jueves al arquitecto jiennense Luis Berges Roldán en el marco del Proyecto 'Natural de Jaén', un acto en el que ha realizado un discurso crítico con la "pérdida de identidad de la ciudad", desde el punto de visto del patrimonio arquitectónico.

   El reconocimiento ha estado presidido por el rector, Manuel Parras Rosa, acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz Colón, y el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín Gámez.

   Parras Rosa ha recordado que esta iniciativa reconoce a personas, vinculadas a Jaén, que "destaquen por su talento, su sacrificio, su honradez y por su contribución al desarrollo científico, artístico y cultural de nuestra ciudad". En el caso de Luis Berges, el ha subrayado su coherencia y lo ha calificado como "arquitecto brillante y dibujante excelso". En este sentido, ha puesto de relieve alguno de sus mejores trabajos de restauración, como el conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén, así como la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.

   Igualmente, según ha informado la UJA, el rector ha manifestado que Luis Berges también es relevante en dos facetas menos conocidas. "Ha realizado investigación sobre la arquitectura en nuestra provincia y, sobre todo, ha hecho una labor magnífica de divulgación científica, con numerosos libros espléndidos", ha explicado.

   En su intervención, el homenajeado ha hecho una crítica a las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX y XXI: "Jaén ha tenido la desgracia de que ni siquiera los jiennenses supieron valorar la herencia que recibían desde el punto de vista arquitectónico", ha apostillado.

   Para el arquitecto jiennense, la ciudad contaba con una arquitectura muy peculiar, "tan bella como sencilla, y tan agradable de vivir por dentro como ahora ya no lo es. Esos valores y esa forma de construir, cuando llegó la fiebre de derribarlo todo para hacer edificio de viviendas en bloque, se perdió, y llegará el día en que no sólo lo lamentaremos los arquitectos, sino que todo el mundo lamentará la herencia que nos hubiera dado calidad ante todo el mundo", ha asegurado.
HÍBRIDOS

   En su opinión, lo que se puede mostrar de arquitectura en la ciudad "son híbridos, y eso unido con que Jaén había perdido su personalidad con tanta demolición y con tanto copiar patrones de fuera, es lo que nos ha llevado a la ciudad que tenemos". De este modo, ha lamentado la pérdida de las caserías, de casas de familias acomodadas de la ciudad, "donde había magníficos patios con sus respectivas fachadas y escudos. Si hubieran conservado esto, podíamos tener una seña de identidad, que ya no tenemos". Además, ha solicitado "sensatez" a la ciudadanía, como responsable del futuro de la ciudad, "porque una ciudad no puede desarrollarse si sus ciudadanos tienen vergüenza de ella".

   Durante el acto, se ha distribuido el libro 'Luis Berges Roldán. Arquitecto', que ha editado la Universidad de Jaén y Gráficas La Paz, cuyo contenido está formado por una recopilación de dibujos técnicos y artísticos de Berges y por la transcripción de una entrevista realizada al arquitecto por el periodista Manuel Mateo Pérez, y que fue mostrada en vídeo durante el acto.

   El homenaje de la Universidad de Jaén se divide en dos sesiones, de manera que esta primera ha tenido lugar por la mañana en el Salón de Grados del Campus de Las Lgunillas, mientras que la segunda está prevista esta tarde, en la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

   Luis Berges Roldán marchó en 1944 a Madrid, donde alternó su trabajo como delineante con los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtuvo su título en 1960 y el doctorado en 1964. Tras regresar a su ciudad natal, ganó en 1968 por oposición la plaza de arquitecto municipal jefe, cargo que desempeñó hasta 1977. Se reintegró en 1985, jubilándose en 1990. En este mismo año obtuvo el máster en intervención y restauración arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid.

   Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén. La Diputación Provincial de Jaén le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.

   Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: 'Dibujando en Jaén' (1967), con prólogo de Fernando Chueca Goítia, 'Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar' (1997), 'Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas' (1978-80), 'Dibujando en el Camino de Santiago' (2004), 'Arquitecto Berges, 1891-1939' (2006), y 'Dibujando en Baeza' (2008).

   El proyecto Natural de Jaén cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, y se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno. Un año después recibió el homenaje la cantaora Carmen Linares, mientras que en 2012 lo obtuvo el escritor Juan Eslava Galán y en 2013 Tomás, Palacios Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN