Una decena de inmigrantes cuyo campamento fue destruido por un incendio el pasado lunes en Lepe vivirán durante tres meses acogidos en viviendas que gestiona una ONG en la vecina localidad de Cartaya, mediante un programa que coordinan directamente con el Gobierno central.
Se trata de una labor desarrollada por el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), que el pasado lunes gestionó con urgencia la acogida de las personas directamente a sus pisos, en un núcleo llamado Tariquejo del municipio onubense.
Así lo ha explicado a Efe el coordinador de los pisos, Aziz Zrouqui Moustaid, que ha indicado que ya el mismo lunes la entidad se hizo cargo de ocho de los inmigrantes que perdieron sus chabolas, mientras hoy han entrado dos más, y se están tramitando nuevos expedientes para culminarlos durante esta semana.
Los expedientes, ha indicado, se trasladan al Gobierno central, que es el órgano que da el visto bueno, y una vez recibida la autorización se procede a darles acogida, con un tiempo máximo de tres meses, de modo que durante el año van rotando el alojamiento en función de las necesidades que se encuentre la asociación.
Algunos de los datos que se comunican al Gobierno por parte de esta entidad se realizan mediante el denominado SIRIA, un soporte informático donde se recogen los datos de inmigrantes indocumentados que se encuentran en España, que se recopilan a través de fundaciones, y que sirven para darles ayuda en casos de extrema necesidad, como en sucesos similares al incendio del pasado lunes, que dejó a 130 personas sin sus chabolas.