El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha cancelado telefónicamente la reunión prevista para este viernes con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, quienes habían solicitado un encuentro, acordado en el seno de la comisión permanente del Patronato de Turismo, ante la alarma surgida en el sector por "las precarias" conexiones férreas entre Huelva y Madrid.
Caraballo (PSOE) considera "una tomadura de pelo" la actitud del presidente que, a su juicio, "ha cedido a la presión" del Partido Popular, según ha informado la Diputación en un comunicado.
A través de una carta dirigida a Gómez-Pomar, el presidente de la Diputación trasladó "la preocupación" de todas las instituciones representadas en el Patronato de Turismo por "las constantes averías" en la conexión por ferrocarril entre Huelva y Madrid de los trenes Alvia, así como el cambio de convoyes, que estaban afectando "muy negativamente a la imagen de la provincia y al sector turístico".
La pasada semana, el presidente de la Diputación fue convocado a una reunión el próximo viernes en Madrid, pero este mismo miércoles ha sido desconvocado el encuentro sin que por parte de la entidad se haya ofrecido una nueva fecha para el mismo.
Cancelar una reunión ya estaba fijada a sabiendas que es vital para la provincia "es una falta de respeto no sólo hacia la Diputación, sino hacia todos los onubenses, que vuelven a verse discriminados" respecto a los ciudadanos de otras provincias, según asegura Caraballo, quien opina además que "el hecho de que se reúnan con políticos del PP, foto incluida, y no lo hagan con la institución que representa a todos los municipios onubenses ni con el sector empresarial, que trabaja por la economía de la provincia, nos hace sospechar que se ven obligados a vender humo porque no quieren afrontar la realidad".
"Hoy hablan de un estudio que se comprometieron a hacer hace un año y cuando pedimos reunirnos para que rindan cuentas de lo que se ha hecho no tienen el valor de recibirnos. No tienen credibilidad, porque impiden que la Diputación pueda constatar el compromiso con la provincia", ha enfatizado Caraballo.
En este sentido, ha precisado que le "parece muy bien" que el presidente de Renfe "se haya comprometido con el Partido de Huelva a mejorar la conexión entre Huelva y Madrid, el problema es que hace más de un año hizo exactamente lo mismo con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), como entonces publicaron los medios de comunicación, y desde entonces no han hecho nada".
Tanto la Diputación como la FOE, según ha remarcado, "tienen la intención de exigir y reivindicar un buen servicio que favorezca la conexión de Huelva con el resto del mundo, pero Renfe ha preferido recibir al PP que se conforma con muy poco".
"DESPRECIO" A LA PROVINCIA
En opinión de Caraballo, Renfe "no ha despreciado" ni a la Diputación ni a los empresarios, sino que "ha desairado a toda la provincia de Huelva" a la que representan ambas instituciones. Además, el PP "ha jugado sucio" y los ciudadanos "no merecemos esto".
No obstante, Caraballo afirma que "volveremos a solicitar" la reunión, porque "nos estamos jugando nuestro futuro", indicando además que, "por muchos desaires que nos haga el Partido Popular a través de sus instituciones no nos vamos a cansar ni a rendir" y, de la mano de los empresarios, de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía "seguiremos exigiendo lo mismo que tienen otras provincias".