El tiempo en: Rota

Jerez

En marcha el trámite para la reestructuración de las empresas municipales

La alcaldesa reitera que el objetivo es conseguir un funcionamiento más racional y razonable del holding municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, el voto en contra de Foro Ciudadano y PSOE y la abstención de Izquierda Unida iniciar el trámite administrativo para la reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que el principal objetivo de la medida es “hacer más racional y razonable el funcionamiento del Ayuntamiento, que actualmente cuenta con 23 organismos distintos. Organismos cuyo funcionamiento se realiza al amparo de sociedades anónimas, con lo que se escapan al control plenario, y tienen, por tanto, menos transparencia en la gestión. Con el nuevo sistema habrá más transparencia y más control de los grupos políticos. Entendemos que no debe existir una estructura tan grande y sobrecargada”.

La regidora ha reiterado que “el objetivo final es conseguir un ahorro de 3 millones de euros, especialmente con las jubilaciones y salidas de trabajadores pactadas  y homologación del convenio de las empresas con el Ayuntamiento”. García-Pelayo también ha destacado “los ciudadanos van a recibir los mismos servicios pero soportando menos costes. En la situación actual, debemos ser lo más austeros posibles pero sin dejar de ser eficientes y eficaces”.

Se ha explicado también que una vez aprobado el inicio del trámite administrativo se abren dos vías, por un lado la celebración de los consejos de administración donde los grupos políticos recibirán toda la información y podrán proponer sus propuestas. Por otro lado se inicia un periodo de consultas con los comités de empresa para llegar acuerdos para la homologación de los distintos convenios y la prestación de servicios. “El procedimiento se va a realizar siguiendo escrupulosamente la ley, con transparencia y la suficiente información”.

Hay que recordar que la reestructuración de las empresas municipales va a suponer la reducción del grupo empresarial de 21 a  12 entidades. Con la aprobación en el Pleno se inicia el trámite para la integración en el Ayuntamiento de la Escuela de Negocios, Ajemsa, Jereyssa, Jesytel, Xerez 21 y el Zoobotánico. Igualmente se inicia el trámite para la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de las empresas municipales Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa.

Cuenta general

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2012 con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE y el Foro Ciudadano.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha lamentado que “problema esté en que los miembros  de la oposición no sepan distinguir entre deuda financiera y deuda comercial, una deuda que ustedes tenían vencida, impagada y olvidada, y que no se reflejaba en los presupuestos. La deuda comercial es tan importante como la financiera. Este gobierno municipal ha pagado la deuda comercial con el Pago a Proveedores, empresas que llevaban muchos años sin cobrar y que en algunos casos tuvieron que despedir a los trabajadores y echar el cierre”.

El delegado ha destacado que “no podemos arreglar la situación de 30 años en lo que llevamos de legislatura, 30 años de obras realizadas y no pagadas que llevaron al Ayuntamiento a un endeudamiento brutal” y ha recordado que “las medidas que hemos adoptado al amparo del Plan de Ajuste tendrán su máximo efecto en la Cuenta General de 2013, ya que se fueron adoptando a lo largo de 2012. No hemos empeorado la situación ya que hemos reducido en 30 millones los gastos anuales”. Espinosa también ha recordado a la oposición “que este gobierno municipal no oculta ningún dato, los datos están en Intervención a disposición de los miembros de la oposición que los quieran consultar”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado que nuestro primer objetivo era “poner en orden la cuentas, poner orden en los pagos, normalizar la relación con proveedores y dar un mensaje de serenidad a las empresas que prestan servicios básicos, y en este aspecto se ha producido un gran avance”.

La regidora ha reiterado que “quedan muchos años para que esta situación se normalice del todo. Pero hay que poner seriedad e ir pagando poco a poco. Pagando deuda a la vez que pagando los gastos corrientes” y ha señalado que “lo que hemos hecho ha sido aflorar la deuda comercial que se ha convertido en deuda financiera y, por tanto, se refleja en los presupuestos”.

Modificación de la ordenanza del agua

El Pleno ha aprobado también una modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa de alcantarillado y depuración y la tasa por abastecimiento de agua, actualizándolas al IPC de septiembre, que es del 0,3%.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que “el gobierno tiene que ser respetuoso con el contrato de la concesión del agua y actualizar al IPC tal y como aparece recogido en el pliego de condiciones y solicitado por la empresa. Un IPC que es del 0,3%, aunque las previsiones de inflación al futuro era más alto que el 0,3 y la gestión del gobierno ha hecho que la inflación en España esté más contenida”.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que la Junta de Andalucía tiene un canon autonómico que se cobra en el recibo del agua y que se debería invertir en mejoras en las infraestructuras del agua. “Un canon que se está cobrando pero no se está invirtiendo. Este gobierno municipal ha tenido que hacer una concesión del agua para pagar deuda, pero no todo se va a destinar a pagar deuda, si no que una parte importante se va a revertir en la ciudad. El esfuerzo de los ciudadanos no cae en saco roto, ya que se van a afrontar inversiones importantes que la ciudad espera desde hace años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN