El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva se moja contra los malos humos

Mesa de la Ría reúne a varios centenares de ciudadanos en la Plaza de las Monjas para protestar por el episodio del 12 de enero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • en la plaza de las Monjas -

Varios centenares de valientes (2.000 personas según la organización), desafiaron ayer a las inclemencias meteorológicas para exclamar en la plaza de las Monjas que están hartos de episodios contaminantes, hartos de escapes, de vertidos y malos olores; hartos y hartas de enfermedades pulmonares y cáncer, como se puso relató en el manifiesto leído por los representantes de Mesa de la Ría, formación que  habían convocado a la ciudadanía después de que el episodio de malos olores por influencia del Polo Químico en combinación con la meteorología del pasado 12 de enero, haya provocado el desbordamiento del vaso de la paciencia. 
El mal tiempo no impidió una protesta pacífica, que contó con una representación reivindicativa teatral donde los personajes principales el presidente de Fertiberia, Villar Mir, al que se le reprocha coger subvenciones y abandonar los fosfoyesos a su suerte, y a los representantes de CCOO y UGT por connivencia con la polución que padecen la ciudad y el área metropolitana.
Desde Mesa de la Ría se criticó a las diferentes administraciones con competencias en la limpieza de los fosfoyesos y en el cuidado de la calidad del aíre, y se les exigió también las soluciones pertinentes.
La convocatoria, estuvo marcada también por el recuerdo a las víctimas de cáncer, y con mención especial para dos “compañeros” de Mesa de la Ría que faltan desde hace poco por esa enfermedad, José Pablo Vázquez y Alfonso Martín. Aunque para otra fecha se tuvo que dejar la realización de un mural con velas y con firmas y recuerdos de familiares y amigos de otros onubenses enfermos o también fallecidos que la lluvia impidió.
Los onubenses pidieron una vez más en diferentes pancartas la retirada de los fosfoyesos y expresaron su hartazgo por “los malos humos y la contaminación, por los  caciques y los corruptos,  y por los muchos caos de asma y de cáncer”, enfermedad de la que ayer se celebraba su día internacional, y al hilo de lo cual se reclamó asimismo, un análisis epidemiológico riguroso y que se den a conocer los resultados de los realizados por el Defensor del Pueblo andaluz. Protesta que coincidió también con el aniversario del ‘Año de los Tiros’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN