El tiempo en: Rota

Sanlúcar

La Junta mantendrá el concierto con Pascual pero pide ajustes

La empresa amenaza con cerrar los hospitales de Sanlúcar y Villamartín si no hay acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Sevilla. -

El pulso entre la Junta de Andalucía y los hospitales Pascual se mantiene activo. Ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder para mantener el concierto hospitalario con los seis hospitales propiedad del empresario José Manuel Pascual, cuatro de ellos en la provincia de Cádiz, siendo uno de los afectados el Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar.
El último acuerdo, vigente desde el 2011, finalizó el 31 de enero, fecha en la que se hizo público el desencuentro entre ambas partes. Aunque la Consejería de Salud ha garantizado la renovación de los conciertos, los más de 2.000 trabajadores de Pascual en la provincia han iniciado movilizaciones por el temor a perder sus puestos de trabajo. No en vano, la empresa ha amenazado con cerrar los hospitales de Sanlúcar y Villamartín mientras que continúa sus negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha negado que peligren los conciertos de asistencias sanitarias con  en Cádiz, Málaga y Huelva, las tres provincias donde opera Pascual, pero ha advertido que tendrán que ajustar los costes de las plazas y los servicios con esta empresa al igual que ha ocurrido con la sanidad pública.

La titular de Salud ha garantizado que no está entre en los planes de la Junta prescindir de las empresas que regentan los conciertos en esas tres provincias, pero ha explicado que están negociando prorrogar dichos conciertos con un ajuste en los costes de las plazas y de los servicios y, por tanto, “tendrán que ajustarse como se han ajustado los hospitales públicos", ha apostillado. Igualmente, ha apuntado que “no hace falta engañar a los trabajadores, porque se va a mantener el empleo en unos momentos difíciles”.

COSTE DEL SERVICIO

Las informaciones aportadas por empresa y Junta en cuanto a las cifras que se barajan en la reducción del coste del concierto son contradictorias. Mientras que la Junta de Andalucía habla de un 2,3%, al que se habría llegado en las conversaciones mantenidas antes del fin del concierto, el comité de empresa habla de una reducción superior al 30%, cifra en la que incluyen los ajustes que ya se habrían venido realizando en el anterior concierto.

Desde el Gobierno andaluz insisten en que la empresa Pascual y Pascual S. A. es la única de las seis mercantiles con las que la Administración mantiene conciertos sanitarios en Andalucía que no ha aceptado la reducción en el pago por el coste del servicio, si bien se desconoce a cuanto asciende el montante total del acuerdo. La renovación a la baja de estos conciertos sanitarios como consecuencia de la reducción del presupuesto destinado a tal fin se habría llevado a cabo “sin que esto haya afectado al empleo, a la calidad de la asistencia ni a la cartera de los servicios que se prestan”, tal y como ha manifestado la delegada territorial de Salud en Cádiz, Miriam Alconchel.

Las negociaciones ente Pascual y el SAS “están abiertas y son constantes”, según ha afirmado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha reiterado su petición a ambas partes para que lleguen a un acuerdo y ha puesto de manifiesto la importancia del hospital Virgen del Camino para Sanlúcar y la Costa Noroeste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN