El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Boix no consigue sacar adelante su propuesta sobre la Ley de Reforma Local porque su socio de Gobierno vota en contra

Desde la oposición se han criticado las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno. El alcalde ha querido matizar que las declaraciones de Mayoral se hacían en calidad de portavoz de PIVG y no como concejal de Hacienda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de San Roque -

El Ayuntamiento de San Roque ha celebrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que se ha adelantado con motivo de la festividad del Día de Andalucía.
Ha sido una sesión en la que, una vez más, ha vuelto a quedar claro que el alcalde, del PSOE, y su socio de Gobierno, Jesús Mayoral, del PIVG, no coinciden en todas las cuestiones.
Es más, Juan Carlos Ruiz Boix no ha conseguido que saliera adelante una propuesta de su partido para que el Ayuntamiento de San Roque se sumara a un conflicto en defensa de la autonomía local impulsado por numerosos consistorios españoles. El objetivo último era conseguir la impugnación y la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Local, aprobada a finales de diciembre.
Para que saliera adelante la propuesta era necesario la mayoría absoluta, pero la ausencia de Ordóñez (PSOE) y de Navas (USR) provocó que la propuesta socialista no contara con esa mayoría, pues votaron en contra tanto el Partido Popular como el Partido Independiente del Valle del Guadiaro.
El discurso de Mayoral en el debate sorprendía a los asistentes, sobre todo al alcalde, que quiso que constara en acta que su intervención la realizada como portavoz del PIVG y no como concejal de Hacienda. Y es que, entre otras cosas, apunto: “Esta reforma está muy light”, “la reforma se ha quedado corta” o “los concejales podrán cobrar hasta tres veces más que ahora”.
También discreparon los socios de Gobierno en otro asunto, en la aprobación de la denominación de una calle en la barriada de La Torrecilla, en San Roque Casco, con el nombre de José Sánchez, que fue concejal del PSOE y ya fallecido. Desde la oposición se ha criticado que la vía no se encuentre en la zona del Valle del Guadiaro, donde era más conocido. Sin embargo en este caso los únicos que se abstuvieron fueron los populares.
Otros asuntos
El pleno aprobó también, por unanimidad, y de manera definitiva el Plan Municipal de Vivienda, realizado por Emroque. Entre los objetivos fundamentales de este plan están mejorar los trámites administrativos en lo relativo a construcción, así como estimular la revitalización del sector en el municipio. La legislación autonómica establece desde 2010 la obligación de que los ayuntamientos aprueben un Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Se trata de un estudio de la necesidad de vivienda asequible subyacente en el término municipal, para planificar la satisfacción de dicha demanda por un periodo inicial de quince años, revisables cada otros cinco.
Así mismo se ha aprobado la cesión del inmueble del centro de salud de San Enrique de Guadiaro a la Consejería de la Junta de Andalucía. Tanto PSOE como USR han insistido en la imperiosa necesidad de que la Junta abone al Ayuntamiento los 600.000 euros que le adeuda.
Otros asuntos, que poco debate han generado, han sido la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de más de 214.000 euros y la bonificación del ICIO para el Programa de Rehabilitación de Vivienda Autonómico 2009.
Más polémica suscitó la propuesta del PSOE de instar al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta las 39 alegaciones al PITVI para mejorar las infraestructuras en la comarca. El debate lo dirigieron el PP y USR hacia el Hospital de La Línea, como prioridad necesaria. No obstante, la propuesta finalmente salió adelante.
Ya en los asuntos urgentes se disertó sobre una moción del PP relativa al Centro de Tecnificación Deportiva de Golf en La Cañada, que se aprobó por unanimidad. El Ayuntamiento realizará los estudios técnicos necesarios para el comienzo de las obras y según anunció Cabera (PP), Diputación estaría interesada en poder colaborar con el proyecto.
La segunda moción fue presentada por el PSOE, relativa a la denominación del nuevo complejo deportivo de la Barriada de La Paz con el nombre de José María Gamito, que se aprobó también por unanimidad.
Concluía así un pleno que había dado comienzo con un minuto de silencio tanto en homenaje de la última víctima de la violencia de género, una mujer de 37 años fallecida en Galicia, así como en recuerdo del guitarrista flamenco algecireño Paco de Lucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN