El tiempo en: Rota

Almería

El Ayuntamiento de El Ejido prevé haber amortizado en 2015 unos 80 millones de su deuda, \"heredada del PAL\"

Cabe recordar que el Ayuntamiento ejidense se declaró en \"pre-quiebra\" en octubre de 2013 al acumular una deuda superior a los 360 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) prevé haber amortizado al término de legislatura alrededor de 80 millones de euros de la deuda que arrastran las arcas municipales, según ha remarcado el equipo de gobierno del PP, "heredada" de los mandatos del PAL con exregidor Juan Enciso al frente de la Alcaldía.

   El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha indicado en un comunicado que esta "tremenda herencia" ha llevado al Consistorio a reconocer entre 2011 y 2013 "más de 60 millones en amortización y pago de intereses", cuantía que se elevará a "unos 80 millones" hasta 2015.

   Cabe recordar que el Ayuntamiento ejidense se declaró en "pre-quiebra" en octubre de 2013 al acumular una deuda superior a los 360 millones de euros.

   Rivera, quien ha señalado el "enorme esfuerzo" realizado por el PP "para ir solventado esta díficil situación", ha detallado que, al de las "muchas actuaciones de carácter interno", el Ayuntamiento ejidense se ha acogido al plan de pago a proveedores por el que se concertó una operación de endeudamiento a largo plazo por importe de 115,56 millones de euros.

   "El que esta cifrá suponga casi el 50 por ciento de las operaciones de la provincia de Almería pone de manifiesto lo increíblemente mal que se hicieron las cosas en este Ayuntamiento durante los años de gobierno del PAL con apoyo del PSOE y el auténtico calvario y sufrimiento al que se sometieron a cientos de proveedores, que en la mayoría de los casos llevaban muchos años sin cobrar mientras que algunos de ellos, incluso ya desaparecidos, fueron arrastrados al cierre de sus empresas por la morosidad del anterior gobierno municipal", ha asegurado.

   Rivera ha recordado, asimismo, que en diciembre de 2011 se formalizó otra operación de endeudamiento con cargo al primer plan de pago a proveedores  de más de tres millones de euros, "lo que alivió la situación económica de muchos proveedores".

   Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento también se ha acogido real decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, lo que, según ha afirmado, significa que "podremos hacer frente a problemas aún pendientes".

   Así, ha explicado que, pese a las medidas anteriores", las arcas municipales seguían teniendo un remanente de tesorería negativo "más que importarte, cercano a los 50 millones de euros, por lo que aprovechamos para canalizar algunos de estos problemas a través de este mecanismo".

   "Se solicitó autorización para cancelar las operaciones de tesorería, mediante el acceso a una operación de crédito  a largo plazo, de más de 19 millones de euros, y asimismo, se solicitó autorización para concertar otros 10 millones más para hacer frente a los pagos más inmediatos en estos momentos. Actualmente esas autorizaciones han sido concedidas y se están dando los pasos necesarios para ultimarlas, con lo que seguimos avanzado en ir poniendo orden y estructurando el enorme endeudamiento de esta Ayuntamiento", ha detallado.

"PRESENTE Y FUTURO HIPOTECADO"

   Por último, Rivera ha lamentado que, a pesar de todo esto junto a la reorganización de los servicios públicos, la reducción de gastos en personal dando de baja contratos que resultaban innecesarios o el ahorro en telefonía móvil y vehículos, "una parte muy importante de los ingresos diarios de este Consistorio vaya destinado a cubrir deudas que se generaron con el anterior equipo de gobierno y que han hipotecado el presente y el futuro de este municipio a corto y medio plazo".

   Cabre recordar que los mandatos del PAL se encuentran bajo sospecha por la investigación que se instruye desde hace cinco años en el marco del caso 'Poniente' sobre una presunta trama de corrupción política y empresarial que llevó en octubre de 2008 a la detención del exregidor Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán, además de otras 21 personas. Se investigan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad y contra la Hacienda Pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN