El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Aplazada la moción de censura contra el Gobierno jordano

Tras el conflicto con israelíes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La cámara baja del Parlamento jordano ha aplazado este miércoles hasta la semana que viene su discusión sobre la posibilidad de celebrar una moción de censura contra el Gobierno y le han dado de plazo una semana para aplicar todas las medidas aprobadas por el organismo en respuesta a la muerte de un ciudadano jordano-palestino por disparos israelíes en uno de los pasos fronterizos entre ambos países.

   Tras dos jornadas de comparecencias en las que han hablado 110 de los 150 diputados para comentar el suceso, la Cámara Baja ha aprobado una resolución no vinculante que exige la expulsión del embajador israelí y la llamada a consultas del embajador jordano en Tel Aviv.

   Asimismo, han solicitado al Gobierno israelí la liberación de todos los presos jordanos y palestinos y han pedido que los puestos fronterizos entre Jordania y Cisjordania sean puestos bajo control jordano-palestino, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

   Por otra parte, han votado a favor de liberar al soldado Ahmad Daqamseh, condenado a cadena perpetua por matar a siete estudiantes israelíes en 1997 en Baqura. Por contra, han rechazado el pago de una compensación a la familia del fallecido, el juez Raed Zeiter, y la reapertura de las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la capital, Amán.

   El martes, el primer ministro de Jordania, Abdulá Ensur, rechazó las "excusas" israelíes tras la muerte de Zeiter, que fue tiroteado por soldados israelíes en el paso fronterizo Rey Hussein/Allenby (nombre con el que es conocido en Jordania e Israel, respectivamente) y recalcó que Israel es el único responsable del incidente.

   Horas antes, Israel había expresado su pesar por la muerte del juez jordano y había prometido a Jordania llevar a cabo una investigación conjunta sobre este caso.

   El Ejército israelí había calificado previamente de "terrorista" al juez Raed Zeiter, afirmando que éste había sido abatido tras atacar a los soldados en el paso fronterizo cuando entraba en Cisjordania.

   En un tono más conciliador, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió posteriormente un comunicado asegurando que está comprometida con su tratado de paz con Jordania y que establecerá un equipo conjunto para investigar lo ocurrido.

   Testigos han desmentido la versión del Ejército y han asegurado que el juez fue empujado y tirado al suelo, tras lo que respondió empujando a un soldado, provocando que otro soldado efectuara tres disparos contra él, matándole en el acto.

   El asesinato de Zeiter ha provocado una oleada de indignación en Jordania patente también en las muestras de protesta por parte de la población. Tras la sentada frente a la Embajada israelí en Amán durante la noche del martes, decenas de personas se han manifestado el martes frente al Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN