El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Los Palacios se encierra en la Diputación para pedir ayuda financiera

Trabajadores municipales, \"a favor\" de todas las acciones encaminadas a \"paliar\" la situación económica \"tan precaria\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), junto a varios concejales de la corporación local, protagoniza este martes un encierro en la sede de la Diputación para alertar sobre la situación "extrema" que sufren las arcas municipales y exigir ayuda al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a la propia institución provincial.

   En este sentido, Valle ha recordado en un comunicado que "el Ejecutivo central obligó a los ayuntamientos a pedir préstamos para pagar a los proveedores, convirtiendo así lo que era deuda comercial en deuda bancaria, que hay que pagar prioritariamente incluso antes que las nóminas".

   El primer edil ya advirtió que iniciaría "acciones contundentes" ante "la falta de ayudas reales" por parte de otras administraciones, ya que, según afirmaba, "no pueden mirar hacia otro lado porque el esfuerzo que estamos haciendo cada día es titánico". Asimismo, lamentaba "verse obligado por ley a pagar a los bancos antes que a la plantilla", a la que el Ayuntamiento adeuda cinco nóminas.

   "Los Palacios ha tenido que solicitar más de 25 millones de euros en préstamos para proveedores, lo que implica que trimestralmente pagamos a los bancos 300.000 euros en intereses y en agosto pagaremos 900.000 euros porque a los intereses actuales hay que sumar la amortización de capital", ha explicado Valle.

   Desde su encierro en la Diputación, el alcalde ha hecho un llamamiento al pueblo, a la plantilla y a las fuerzas políticas de la oposición para "moverse juntos", pues "es el futuro de Los Palacios el que está en juego y se debe hacer un frente común para reclamar ayuda a otras administraciones", ha añadido.

   Así las cosas, ha indicado que desde el municipio "se está haciendo un esfuerzo muy importante en reducir gastos e incrementar los ingresos, cumpliendo con el plan de ajuste". No obstante, "es tan grande la deuda, la mayor parte bancaria, que la asfixia de la tesorería es total", ha insistido Valle, al tiempo que ha precisado que "todos los meses el Consistorio tiene que devolver tan sólo en retenciones, fraccionamientos y préstamos a proveedores, más de 540.000 euros". "No nos negamos a pagar, pero necesitamos condiciones más flexibles", ha subrayado.

"LOS FRACCIONAMIENTOS DE LA JUNTA ROZAN LA USURA"

   Y es que, a su juicio, los fraccionamientos aprobados por la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento tiene que devolver todavía más de cinco millones de euros fruto de numerosas subvenciones que fueron concedidas por el anterior Gobierno andaluz y que fueron desviadas para "otras finalidades" por la anterior corporación local, "tienen intereses y recargos que rozan la usura".

   Es por ello que Valle ha reclamado, tanto a la Junta como al Gobierno de la Nación, "un mayor plazo y mejores condiciones para devolver las subvenciones, los préstamos de pago a proveedores y la deuda con la seguridad social". Además, solicitó la pasada semana una reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "con la intención de obtener ayuda".

   En cuanto a la Diputación de Sevilla, el primer edil ha reconocido que "es la única administración que viene prestando ayuda a los ayuntamientos", como es el caso de Los Palacios. Sin embargo, ha pedido al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que publique "cuanto antes" la convocatoria de los fondos extraordinarios de anticipos reintegrables (FEAR), y que amplíe el número de años para que los ayuntamientos puedan devolverlos, ya que considera que "es la única que tiene capacidad para ayudarles a pagar la deuda actual con la plantilla", toda vez que "las ayudas del Estado y del Gobierno andaluz serán claves para evitar que la situación empeore".

   "Diputación cuenta con un presupuesto muy importante para 2014, así como la acumulación de superávit de 2012 y 2013, y no es justo que los pueblos estemos pasándolo tan mal con miles de parados, sin poder pagar las nóminas, mientras que la Diputación nada en la abundancia", ha censurado.

   Finalmente, el alcalde ha insistido en que espera recibir respuesta de estas administraciones porque "ni los ciudadanos ni la plantilla entenderían que mirasen hacia otro lado pese al esfuerzo que se está haciendo". "Hoy podríamos estar al día con las nóminas y estar creando empleo de no ser por la deuda brutal a la que estamos haciendo frente", ha asegurado.

LOS TRABAJADORES VISITARÁN EL ENCIERRO ESTE MIÉRCOLES

   Por su parte, los empleados municipales, a través de la junta de personal y el comité de empresa, se han mostrado "a favor" de la iniciativa de encierro en la sede de la Diputación de Sevilla, puesto que "va en aras a paliar la situación económica tan precaria que padece el gobierno local".

   De esta forma, han anunciado que en la mañana de este martes irán a expresarle su apoyo al alcalde en su encierro, ya que "están a favor de toda las acciones que vayan encaminadas en torno al mismo fin". Igualmente, los trabajadores han recordado que el próximo 10 de abril está previsto que realicen una marcha desde Bellavista hasta el Parlamento andaluz en protesta por la situación que están padeciendo, contabilizando un total de seis nóminas adeudadas a final de este mes.

   En concreto, la Administración local palaciega sufría a comienzos de 2013 un remanente negativo de tesorería valorado en más de 25,4 millones de euros y su deuda global, junto con la de la empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios S.A. (Idelpa), declarada en concurso de acreedores, sobrepasaba los 73 millones de euros. Del mismo modo, el Ayuntamiento adeuda cinco nóminas a día de hoy a sus más de 350 funcionarios y empleados públicos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN