El tiempo en: Rota

Rota

La alcaldesa: \"Sólo nos preocupa que los seis niños no se queden en la calle\"

La primera edil roteña pide \"prudencia\" en el caso del desahucio fijado para mañana de una familia de la localidad, asegurando que darle más publicidad a su caso \"sólo les dificulta las cosas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha comparecido esta misma mañana para dar cuenta de todos los movimientos que desde el Ayuntamiento de Rota se han realizado para ayudar a una familia que, con seis hijos menores de edad, será definitivamente desahuciada de la vivienda de alquiler en la que residían en el día mañana, tras tres aplazamientos en los que ha intervenido el propio Consistorio "gracias a la sensibilidad de la Jueza que los ha concedido".

Y es que tras aparecer el caso de esta familia en distintos medios de comunicación, algunos de ellos nacionales, la propia Consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha solicitado al Ayuntamiento de Rota un informe detallado sobre las iniciativas o ayudas que se han llevado a cabo desde la administración local para paliar la situación de esta familia, ya que según ha explicado la propia alcaldesa, "la Consejera no daba crédito de la situación que estaba leyendo en los medios". Un informe que, según la alcaldesa, se está preparando para ser enviado de inmediato a la Consejería.

La alcaldesa ha sido contundente al afirmar que la prioridad del Consistorio roteño en todo momento a la hora de abordar este asunto ha sido "proteger a esos seis niños", y ha insistido, como hizo en la anterior ocasión en la que fue preguntada por este asunto en que "no permitiremos que se queden en la calle". En este sentido, la regidora roteña ha querido hacer mención al protocolo que se ha seguido desde que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del caso de esta familia, a través de la trabajadora social de SURSA y de la coordinadora de Servicios Sociales, a quienes se les solicitó un informe social acerca de la situación concreta de esta familia; una situación harto complicada ya que ambos progenitores se encuentran en paro.

Eva Corrales ha explicado que en estos casos, el Consistorio pone a disposición de las familas distintas herramientas como ayudas sociales, para libros escolares, ayudas para el comedor escolar, la Cocina Solidaria, el protocolo de ayudas al alquiler, ayudas de emergencia social para pagar los recibos del agua, de la luz y el gas butano, o los planes de empleabilidad. "Este no es ni mucho menos un caso único, pero creo que por intereses de terceros ha trascendido a la opinión pública",ha señalado.

Actualmente el Consistorio intenta que una vivienda propiedad de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía que se encuentra actualmente deshabitada sea concedida a esta familia, para lo cual se ha contactado telefónicamente con el delegado territorial de Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, que ha dicho, según la alcaldesa, que se está viendo la posibilidad de que así sea. Además esta misma mañana, la primera edil junto a técnicos municipales han mantenido un encuentro con la familia en cuestión, para ponerles en conocimiento de todos los pasos que se han dado para ayudarles.

Para Eva Corrales, "hay terceros que han hecho un uso político de este desahucio, que pretenden sacar de la desgracia ajena beneficio político. Nuestra preocupación única era que la Junta pudiese intervenir para la guardia y custodia de estos niños, de ahí nuestro silencio en los medios. Nuestra preocupación principal son estos niños". La alcaldesa ha asegurado que si la EPSA finalmente no les concede dicha vivienda y no interviene, "no dejaremos a estos niños en la calle: buscaremos una solución temporal, una pensión, lo que sea necesario, mientras no aparece una vivienda que alguien quiera alquilar a esta familia".

Por este motivo la alcaldesa ha pedido "prudencia", ya que aunque comprende la desesperación de esta familia, "hay que dejar trabajar a los técnicos y a Servicios Sociales, y hay que dejarse ayudar". Porque, según ha dicho la primera edil, "las ayudas hay que solicitarlas, cosa que les he transmitido a esta familia. Hemos sacado distintos Planes de Empleo, y no se ha presentado a ninguno. Si no hay recursos, hay que buscarlos".

La alcaldesa ha pedido "celeridad" a la EPSA para adjudicar esta vivienda, y si finalmente no es posible, "se les buscará otra alternativa". Y es que, según Corrales, "desde el primer momento se les ha estado buscando una vivienda, pero al haber acudido a los medios, ahora nadie en Rota quiere alquilarles una casa porque saben que no tienen recursos para pagarla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN