El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

De la noticia al ‘meme’

Los usuarios han popularizado páginas web y aplicaciones de escritorio que permiten a cualquier persona crear un ‘meme’ en cuestión de segundos, el mismo tiempo que tarda en difundirse a través de la Red

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sobre Esperanza Aguirre. -

Actualidad, y a los cinco minutos un 'meme' en las redes o en el móvil ¿Quién no ha recibido un mensaje de whatsapp con una fotografía de un personaje conocido y una frase alusiva a temas por el que ha sido actualidad en ese momento? ¿O quién no le ha dado a 'me gusta' para sumar likes en facebook a un fotografía con comentarios que hacen reír o emocionarse al que la ve? Es lo que en el márketing digital se denomina 'meme' y que se usa para describir una idea que se transmite de forma explosiva, viral, en las redes sociales y por la mensajería de los móviles.

La palabra 'meme' viene de la palabra griega mimema, que significa algo imitado, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

El primer ‘meme’ reconocido y aplicado a la fiebre por estos en los últimos tiempos,  fue el de Chiquito de la Calzada, según Antonio Carrillo, creativo de Gudmornin. Su peculiar forma de hablar contagió a la población, que aún hoy lo imita. Pero los tiempos cambian, y las nuevas tecnologías ofrecen al ciudadano herramientas para materializar la imitación o el comentario gracioso, uniendo actualidad con crítica y humor.

Detrás de los ‘memes’ está “cualquier persona”. Así lo aseguran los creativos consultados.

Existen diferentes formas para crear memes personalizados por el usuario. Una de ellas es a través de las páginas  web memegenerator.com, crearmeme.com,  memeando.com o  memegen.es. También se hace con aplicaciones de escritorio como la gratuita iMeme, entre otras para dispositivos iOS y Android como son Meme Generator Free, Meme me o Meme Creator entre otros. Sólo hace falta una fotografía del personaje que se quiera parodiar y estar atento a la actualidad informativa. Con estos ingredientes se consigue un meme sin complicación.

La recompensa de quien lo hace es que ha arrancado una sonrisa al que lo ha recibido, además de conseguir que se difunda a través de múltiples medios. El más usual es whatsapp y desde que la aplicación existe ha proliferado la creación de ‘memes’.

Firmar un ‘meme’, como hacen quienes lo difunden a través de  twitter, permite al creador conseguir más seguidores y enganchar a otros twitteros.

Un 'meme' infalible es el de Julio Iglesias señalando con su dedo índice. Es la imagen más utilizada para temas referidos al sexo o al ámbito futbolístico. Cada frase termina con la expresión 'Y lo sabes' y ahora es muy imitado.

La vida de un 'meme' no supera los cuatro días, el mismo periodo que un personaje público ocupa espacio en un informativo o en las páginas de un periódico. Un tema de actualidad comentado se transforma en un meme a los cinco minutos. De ahí la inmediatez en su creación. Sólo hace falta una fotografía, ingenio, creatividad, originalidad para el comentario y que se expanda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido el 'meme' más difundido, junto a Ortega Cano o Farruquito. Todo ello porque fue actualidad por un incidente de tráfico. Entre los '' más comunes difundidos por los jienenses están los del tranvía y los del alcalde.

Estén pendientes a la actualidad de hoy, que en cinco minutos tendrán un 'meme' difundiéndose por whatsapp. Páselo y deje que su creador se regocije del alcance que ha tenido. Ésa es su recompensa. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN