El 40 % del tabaco de contrabando incautado en España corresponde a Andalucía por proceder fundamentalmente de Gibraltar, según ha dicho el delegado especial de Andalucía de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Alberto García Valera.
Ese porcentaje ha crecido del 9 % del tabaco de contrabando incautado en 2010, lo que se ha debido en parte al refuerzo de las inspecciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, de modo que en los últimos cuatro meses del año pasado sólo en la aduana de La Línea de la Concepción se incrementó el tabaco incautado en un 54% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ese 40% del tabaco aprehendido en Andalucía supuso en 2013 un total de 4,2 millones de cajetillas, mientras que el incautado en 2010 ascendió a 1,2 millones de cajetillas, casi la totalidad de las cuales corresponde a tabaco genuino, no falsificado.
Del total de infracciones administrativas por contrabando de tabaco, casi un 80% corresponden a Andalucía, ya que la mayoría de ellas se deben al menudeo de los denominados “matuteros”.
Los cien millones de cajetillas que anualmente se exportan a Gibraltar representan que cada habitante de la colonia tendría que consumir entre 10 y 15 cajetillas diarias de tabaco, incluidos los niños, enfermos y todo tipo de población, según cálculos de García Valera.
El comercio de tabaco es la principal fuente de ingresos del Gobierno gibraltareño, ya que le reporta un tercio de su presupuesto, que asciende a unos 500 millones de euros anuales, mientras que, en comparación, los 9.000 millones de euros recaudados en España por la venta de tabaco representan sólo el 0,7% del Presupuesto del Estado.
El 58% del total recaudado por los impuestos aplicados al tabaco revierte directamente en la comunidad autónoma, según ha dicho la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo Heras, al incidir en la necesidad de combatir el fraude del contrabando.
Ingelmo Heras ha recordado que el 80% del precio de la cajetilla corresponde a los distintos impuestos que gravan el tabaco y al IVA, el 8% al margen de ganancia de los estancos y el resto incluye, además de los beneficios de las tabaqueras, todos sus gastos de producción y distribución.
Frente a esos datos, ha denunciado, los márgenes de ganancia del contrabando, que en el caso del procedente de Gibraltar son del cien por cien, hacen de esta actividad “un negocio impresionantemente rentable”.
El sector del tabaco, desde los agricultores hasta los estanqueros, emplea en España, donde existen unos 14.000 estancos, a unas 56.000 personas.