"Ven con Mesa de la Ría y dile a la ministra a la cara: ¡¡¡Marisma limpia ya. Huelva sin fosfoyesos!!!". Con esta frase encabeza el colectivo ciudadano su invitación a la ciudadanía onubense para que reciban este martes a Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura y Medio Ambiente, que viene a la capital onubense para inaugurar el Congreso Nacional de Regantes.
Para ello, Mesa de la Ría se concentrará a partir de las 9.45 en las puertas de la Casa Colón y aprovecharán la presencia de Tejerina para reivindicar una solución definitiva para los fosfoyesos depositados en las marismas onubenses por Fertiberia, empresa de la que formaba parte cuando la compañía de Villar Mir fue condenada al cese de los vertidos y la rehabilitación del espacio. "Nos negamos a que entierren los fosfoyesos con una capita de tierra, que es lo que desea su jefe Villar Mir", expone Mesa de la Ría.
Así, la organización social y ecologista justifica que con el acto reivindicativo de este martes, "queremos trasladarle que los onubenses sólo aceptamos que la empresa descontamine, reutilice y se lleve los fosfoyesos y sus residuos, recuperando la marisma".
La restauración de las marismas, asegura Mesa de la Ría, "sería una oportunidad para Huelva, ya que generaría miles de puestos de trabajo durante años, y revalorizaría de nuevo el entorno de nuestra ría para futuras inversiones. El futuro desarrollo de esta ciudad pasa por la descontaminación de los espacios ocupados por las industrias químicas".