El jugador del FC Barcelona Xavi Hernández ha comentado este miércoles que no pueden "fallar" el sábado en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid, en una 'final' por un título que cree "merecer" y en un escenario "único e histórico" que deben aprovechar, pues no siempre se puede cantar el alirón en casa y en una lucha directa contra el otro aspirante a 90 minutos.
"Es un título de Liga, veo a la gente muy motivada. Ningún culé se esperaba tener esta oportunidad después del empate en casa ante el Getafe, sería de locos pensarlo. Es un oportunidad única, histórica, hay que aprovecharla y no podemos fallar. Lo merece la afición, nosotros, nos merecemos este título de Liga y hay que ganarlo el sábado", manifestó en rueda de prensa.
Xavi, que hizo autocrítica por "tirar la toalla antes de tiempo", comentó que veían "todo negro" el día del Getafe, con el empate en el Camp Nou. "Dábamos por perdida la Liga y el fútbol te da estas cosas. Jugamos en casa, con nuestro público, tenemos todo a favor para ganar y sabemos que es un título muy importante", comentó.
Por ello, quiere un campo que sea una "olla a presión". "Es una oportunidad histórica, será una final espectacular, un partido atípico, diferente a los que hemos jugado, único, y no sé si nos volverá a pasar así que tenemos que aprovecharlo. Es una final tremenda, un partido fantástico de jugar. Sería una gran 'cirereta' (guinda) para esta generación que no ha tenido un partido tan trascendente en Liga", se sinceró.
Eso sí, se jugarán el título ante el "mejor equipo defensivo de Europa ahora mismo". "Todos presionan mucho y además aprovechan muy bien las jugadas de estrategia. Es un equipo muy rocoso, el que más en forma está en Europa. No hemos podido ganarles todavía, pero tenemos todo a favor. Nos vale un gol, tanto en el primer como último minuto, espero que la afición esté con nosotros", manifestó.
"El Atlético es muy difícil, no nos hemos avanzado nunca contra ellos y puede ser la clave, crearles más ocasiones de las que les hemos creado en los cinco partidos de esta temporada pero cuesta porque son muy solidarios, y cuesta hacerles daño. Lo intentaremos con una circulación rápida", argumentó.
Por otro lado, pese a lo sucedido, no cree que este haya sido su año más duro en el Barça. "Los años más duros de mi carrera son los que no luchábamos por los títulos, aquello sí era triste. Ahora tenemos todo a favor nuestro para ganar la Liga, depende de nosotros. Tenemos que ser objetivos, es un título importantísimo. Lo triste es cuando no tenías ni opciones, en ningún título. Eran temporadas nada agradables para el jugador, este sí lo es pese a todo lo sucedido", señaló.
Además, aseguró que su intención es seguir todavía en el FC Barcelona. "Mi idea es seguir en el Barça, no sé qué pasará y quizá haya muchos cambios o no. Mi idea es seguir en el Barça, es mi primera intención y no cambio, aunque llegan cosas y ofertas", manifestó.
Por ello, le da pena que se vayan sus "grandes amigos" Puyol y Valdés. "Tanto con 'Puyi', que es un ejemplo para todos, y que se vaya el capitán es triste porque hemos compartido toda la carrera juntos. Se le echará de menos, ya pasa ahora que no está en el campo. Víctor igual, se le echará en falta, le valoramos mucho. Le deseo toda la suerte del mundo", apuntó.
De momento, quien no se va y a quien hay que respetar, es un 'Tata' Martino "muy valorado". "Valoramos mucho la personalidad del 'Tata'. Desde el primer momento nos ha transmitido su liderazgo, ideas claras, es un ganador, un tipo cercano que llega y transmite mucho al futbolista. No ha sido un año fácil, por muchos aspectos extradeportivos y humanos, y le valoramos mucho más dentro de lo que parece fuera", dijo.
"Tengo buena relación con Luis Enrique pero son especulaciones, el club no ha dicho nada. Nos queda un partido, con Martino, y tenemos que tener respeto para los que todavía estamos luchando por un título aquí", aseveró en este sentido al ser preguntado por la posibilidad de la llegada del ahora técnico del RC Celta de Vigo y excompañero de Xavi en el Barça como futbolistas.