Casi 150.000 personas se encargarán este domingo de las 49.445 mesas electorales que se instalarán en 23.026 locales seleccionados para estos comicios al Parlamento Europeo. Cada uno de los miembros de mesa percibirá una dieta de 62,61 euros por su contribución al funcionamiento del sistema democrático en esta jornada.
Todo está preparado ya para que puedan ejercer su derecho al voto los electores residentes en nuestro país, que son 34,48 millones de españoles y 336.586 europeos afincados en España y que han pedido votar aquí. Para ellos Interior tiene preparadas 68.000 urnas, las mismas que en las europeas de hace cinco años.
De 9 de la mañana a 8 de la tarde estarán abiertos 23.026 colegios electorales, cien menos que en las europeas de 2009 y cincuenta menos que en las últimas generales. En ellos se organizarán 36.141 secciones electorales con un total de 49.445 mesas.
En cada una de esas mesas habrá al menos tres personas que sepan leer y escribir: el presidente, que debe tener al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente, y dos vocales.
Para esa labor los ayuntamientos han convocado a 148.335 personas como miembros titulares de mesa y a otras 296.670 como suplentes, que también deben estar disponibles a las ocho de la mañana en los colegios electorales por si falla un titular (dos suplentes por cada uno de los vocales y otros dos para el presidente). En ese sorteo se excluye a los mayores de 70 años, si bien a partir de 65 años es voluntario pues se puede manifestar la renuncia.
Como es habitual, los miembros de las mesas cuentan con un manual de instrucciones, editado en castellano y en todas las lenguas autonómicas, derecho a una dieta de 62,61 euros, un permiso de trabajo retribuido por el día de la votación y una reducción de cinco horas de duración en la jornada laboral del lunes.
A la Mesa, que forma parte de la administración electoral, le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.