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Huelva

Las X jornadas de Calidad de hospitales onubenses analizan los proyectos para mejorar la atención a pacientes

En esta edición, inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, se han presentado numerosos proyectos y líneas de trabajo

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La X edición de las Jornadas de Calidad, celebradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez con la presencia de profesionales de todo el sistema sanitario público de Huelva, han analizado los proyectos sanitarios puestos en marcha con el fin de mejorar la atención a los pacientes y con el firme propósito de seguir avanzando, a nivel individual y como organización en su conjunto, en el fomento de la seguridad en todos los ámbitos, orientando el trabajo de las unidades a la consecución de resultados en salud, es decir, de mejoras fehacientes para los pacientes y sus familias.

   En esta edición, inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, se han presentado numerosos proyectos y líneas de trabajo que se encuentran ya plenamente incorporados a la práctica real en diferentes centros sanitarios y que suponen una apuesta evidente por la innovación y el incremento de la seguridad en la atención al paciente como el motor de cambio de todo el sistema sanitario, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud de la Junta en Huelva.

   Entre las distintas temáticas se encuentra la presentación del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, que ha nacido con la finalidad de impulsar los cuidados para que alcancen el nivel de excelencia, en respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía de una forma más cálida, humana y personal, potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida.

   Además, se han analizado experiencias prácticas de distintas actuaciones llevadas a cabo por personal del sistema sanitario como el programa de información a los familiares o el manejo del dolor agudo en el paciente quirúrgico que se desarrolla en el área de Bloque Quirúrgico Intercentros de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

   A su vez se han debatido los resultados ofrecidos por el sistema NOC de enfermería dentro del plan de cuidados de Histerectomía de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de ambos centros hospitalarios o el manejo de la vía subcutánea en la Unidad de Cuidados Paliativos.

   El programa se ha completado con el análisis de los programas implantados en ambos hospitales para el control de los eventos adversos con el fin de seguir impulsando una cultura de seguridad del paciente dentro del sistema sanitario, finalizando con la presentación de las comunicaciones y póster elaborados por los profesionales de todos los centros sanitarios sobre estas cuestiones.

PLENAMENTE CONSOLIDADAS

   Estas jornadas dedicadas íntegramente a la difusión, análisis y, sobre todo, al impulso de aquellas prácticas que generan calidad en el sistema sanitario, se encuentran ya plenamente consolidadas en la provincia tras diez años de experiencia previa y están organizadas por las Unidades de Formación Continuada de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como el Área Sanitaria Norte de Huelva.

   El objetivo de esta cita con la innovación va dirigido también al desarrollo del concepto de resultados en salud incorporando, en la práctica clínica, aquellos indicadores que permitan monitorizar y conocer detalladamente cómo afectan a la salud de los pacientes las decisiones de organización y de asistencia que cada día se toman en las consultas, los quirófanos y las áreas de hospitalización de todo el sistema sanitario público.

   Conocer esos resultados, analizar las medidas tomadas, el trabajo de sus profesionales y, por supuesto, evaluar la atención que se presta a los ciudadanos en términos de resultados con indicadores objetivos y medibles, son actuaciones cada día más importantes para aumentar la eficiencia de un sistema público, mejorando la calidad de esa asistencia que se ofrece a los pacientes y atendiendo también a la voluntad de los ciudadanos.

   Las jornadas han contado con la participación de un importante número de profesionales, convirtiendo el encuentro en un interesante foro de intercambio de opiniones procedentes de los distintos niveles asistenciales como son los centros de salud y los hospitales, en los que han podido debatir los profesionales de diversas especialidades y con distintas responsabilidades sobre aquellas experiencias vinculadas a la innovación.

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