El tiempo en: Rota

Cádiz

El SUP prepara a los agentes para luchar contra la violencia de género

En el Salón de Actos de la sede del Instituto Andaluz de la Mujerse está celebrando un curso sobre violencia de género destinado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente para aquellos que lleven a cabo su labor en la calle, cara a cara con esta lacra que avergüenza a la sociedad

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el Salón de Actos de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz se está celebrando desde este pasado martes y hasta el jueves, un curso sobre violencia de género destinado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente para aquellos que lleven a cabo su labor en la calle, cara a cara con esta lacra que avergüenza a la sociedad. Francisco Calvo, secretario de Formación del Sindicato Unificado de Policía, SUP, en Cádiz, explica al respecto que “la secretaría de Formación del SUP en la provincia de Cádiz es quien organiza este curso de tres días sobre violencia de género”.

“Aunque como policías tenemos bastante formación al respecto”, señala Francisco Calvo, “entendemos que nunca es suficiente. Y es que la sociedad es cambiante, al igual que los delitos, y siempre hay pequeños matices, dudas que desde el SUP queremos aclarar para que la labor del funcionario en la calle sea lo más eficiente posible”

De hecho, “el curso está dirigido a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que están en contacto con las víctimas o posibles víctimas de la violencia de género”.

Durante estos tres días se desarrolla este curso que “es bastante práctico y bastante completo”, señala Francisco Calvo, “consta de varios bloques. En este sentido, el primer día se centra en la técnica policial, que imparte el inspector del SAF de Cádiz, Servicio de Atención a la Familia. En esta primera jornada se imparte lo que es la técnica policial en sí, desde la legislación actual sobre violencia de género hasta el conocimiento en profundidad de la violencia de género”. También en este primer día tuvo lugar una ponencia “sobre los delitos por honor, que en España por suerte no son muy habituales, pero que tenemos conocimiento de que en Europa se dan y son muy desconocidos. Creemos que es fundamental que el policía que está en la calle tenga conocimiento de ello, que sepa que existen y que pueda verlo en su actuación”.

Por otro lado, entre este miércoles y el jueves en el curso también intervendrán la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Cádiz, un representante de  la Fiscalía, una psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, etc, y todas estas ponencias tienen el objetivo de “ampliar en lo posible el campo de la violencia de género, para saber el qué, cuándo, dónde, por qué, de esta lacra”.

Desde el SUP le dan una importancia vital a la formación, “nosotros hemos hecho una apuesta firme en todo lo que se refiere a la formación del agente, sobre todo en pequeñas lagunas que tenemos desde la Dirección General de la Policía que no puede ofrecer tanto como nosotros demandamos. Los compañeros que están en la calle necesitan esta formación y nosotros desde el SUP, dentro de nuestra lucha por los derechos de los agentes, damos mucha importancia a la formación del mismo”.

Por su parte, Dolores Virués, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, señala que “el hecho que desde la Policía Nacional, en este caso desde el SUP, se programe este tipo de cursos para los agentes nos parece absolutamente imprescindible”.

Destaca Virués el hecho de que “el SUP se preocupe y ocupe de este aspecto, así como el número de agentes que se han apuntado a este curso, lo que demuestra su gran sensibilización hacia este tema”.

Para Dolores Virués “es imprescindible también para las mujeres víctimas de la violencia de género, pues en muchas ocasiones la primera puerta que se abre es el ámbito policial. Es el policía que la atiende tras la denuncia, ya sea propia o realizada por terceros. Por eso es imprescindible que el agente que le atiende haga que ella se sienta protegida porque eso puede ser decisivo con posterioridad. Y es que es importantísimo que ellas se sientan bien tratadas y que sepa que lo que le ocurre es que es una víctima de la violencia de género. Algo que no es tan obvio como la gente piensa, a veces ellas piensan que tienen la culpa, que han provocado a sus maridos, y cuando un agente le comunica que ella es una víctima, que su marido es un agresor, que puede interponer una denuncia, que hay salida, eso a ellas les da una seguridad que es fundamental para salir y poder tener una vida  nueva”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN