El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la nueva fase de las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, que su Consejería ha adjudicado a la empresa Aldesa por 1,2 millones de euros, es "cirugía en obra civil".
En rueda de prensa, Rodríguez, quien ha firmado este jueves con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el convenio que conlleva la puesta en marcha del Plan Turístico de Grandes Ciudades correspondiente a la capital, ha dado cuenta de dicha adjudicación inmediatamente después de firmar el citado acuerdo, apuntando que esta nueva fase en las obras de ampliación "es complicada" en su ejecución, por el bien sobre el que se interviene y por el proyecto en sí, cuya ejecución, según ha asegurado, comenzará "en un par de semanas".
De esta forma, según ha subrayado el consejero, la Junta de Andalucía "están cumpliendo el compromiso" que adquirió, no solo en cuanto al desarrollo del proyecto de remodelación y ampliación, sino también en cuanto a los plazos en que se ejecuta.
Fueron un total de ocho empresas las que se presentaron al concurso para la nueva fase de obras de ampliación y adecuación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, la cual permitirá, entre otras mejoras, el aumento del aforo del salón de plenos de esta instalación.
Estas actuaciones, que lleva a cabo la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se habían licitado por un importe de 1.559.780 euros y un periodo de ejecución de seis meses, y se han adjudicado por la mencionada cifra de 1,2 millones a Aldesa, que ha ganado así la puja a Sacyr Construcción, Serrot Construcciones, Cabero Edficaciones S.A., Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos S.A., Bauen Empresa Constructora S.A.U., Jiménez y Carmona (Jicar S.A.) y Canval Empresa Constructora S.L.
El proyecto global de remodelación del Palacio de Congresos cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. La primera fase de las obras, que concluyó a principios del pasado mes de marzo, ha consistido principalmente en la colocación de la cubierta del Patio Azul y la rehabilitación de la portada del antiguo Hospital de San Sebastián, así como en otros trabajos de preservación arqueológica y acondicionamiento.
La nueva fase comprende la realización de las obras para transformar el actual salón de plenos, que se convertirá en un espacio polivalente capaz de adaptarse a la celebración de distintos tipos de eventos mediante sistemas que permitirán integrar las butacas y el escenario bajo un suelo técnico. Asimismo, se incrementara el aforo actual, que pasará de las 500 plazas existentes a 775, lo que permitirá citas de mayor formato.
Otra de las novedades de la intervención es la apertura de ventanales en el actual salón, así como la mejora de las instalaciones existentes en este espacio, tales como la eléctrica, climatización, sonido e imagen, a la vez que se adecuan las medidas de accesibilidad y los sistemas de seguridad en el conjunto del Palacio de Congresos.