El tiempo en: Rota

Rota

Izquierda Unida mantiene un encuentro con la sección sindical de la Base, que denuncia la pérdida de puestos de trabajo

Según los representantes de CCOO, desde que se anunció la llegada del escudo antimisiles se han perdido 120 puestos en la plantilla de la Base Naval

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con CCOO. -

Miembros del Consejo Político local de Izquierda Unida mantuvieron una reunión el pasado día 12 de junio con la sección sindical de CCOO de la Base Naval de Rota para conocer de primera mano la situación laboral de la plantilla del Personal Laboral Local (PLL) del recinto militar. La reunión mantenida, a propuesta de los representantes sindicales, sirvió para hacer llegar a la formación política la realidad laboral en la que se encuentra actualmente este sector en el recinto militar.

Desde que se anunciara, por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo por el que se instalaría en la Base Naval de Rota las embarcaciones del denominado “escudo antimisiles”, la plantilla del PLL ha disminuido en más de 120 personas. La reducción de plantilla sólo se puede dar, según el Tratado Bilateral entre España y EEUU, en tres supuestos: desaparición de la actividad, reducción de la presencia norteamericana en la Base y recorte en el presupuesto. Ninguno de estos hechos se han producido, sino todo lo contrario, ya que ha aumentado tanto la actividad, como la presencia de norteamericanos, así como el presupuesto.

Es por lo que los miembros de CCOO no entienden esta drástica bajada en los efectivos de los trabajadores españoles. Es cierto que no ha habido despidos, pero también es verdad que las bajas por razones de jubilación se amortizan, por lo que la plantilla de trabajadores Laborales Locales es cada vez menor como lo demuestra esa cifra de 120 empleados menos.

CCOO ha explicado a Izquierda Unida que en los últimos diez años la plantilla se ha reducido en cerca de cuatrocientos trabajadores; con la pérdida de estas cuatrocientas bajas cabe preguntarse qué cantidad del PIB local ha mermado. Además desde este sindicato reclaman que con la llegada que se espera de 1.200 efectivos militares la plantilla tendría que aumentar en la misma cantidad en que se disminuyó, es decir, recuperar esos cuatrocientos empleos, ya que ahora se alcanzaría prácticamente la misma cantidad de personal militar norteamericano que antes de aquella drástica reducción.

Los miembros del Comité presentes en la reunión explicaron también a los representantes del Consejo Político de Izquierda Unida la "total indefensión" en la que se encuentra el personal laboral dentro del recinto, por estar sometido a un Tratado Bilateral que en el ámbito de las contrataciones excluye cualquier tipo de negociación en la mejora de las condiciones de estos trabajadores y ante el que estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Otro análisis del sindicato es que la llegada del primer buque de la dotación del escudo antimisiles no ha supuesto creación de puestos de trabajo en Rota, ya que la plantilla sigue decreciendo. No sólo en el personal PLL, también en el personal laboral de las empresas de contratas, ya que parte de las labores de éstas se están llevando a cabo por los propios militares que se han incorporado.

Por otra parte, la queja de CCOO trasladada a Izquierda Unida también va dirigida al equipo de Gobierno local, a los que reprochan que "hayan ninguneado en todo momento al Comité de Empresa de los trabajadores de la Base, no sólo en todos los actos llevados a cabo con motivo del 60º aniversario del establecimiento de la Base Naval, sino en las distintas reuniones mantenidas por las autoridades locales con representantes del Gobierno central". Así se lo hicieron saber, tanto al equipo de Gobierno como a los partidos de la oposición en una Junta de portavoces celebrada el pasado día 6 de junio. "Nada ha trascendido de aquella junta de portavoces, en las que miembros del Comité trasladaron a los portavoces de los distintos grupos que forman la Corporación municipal, la problemática que se está vislumbrado a nivel laboral dentro del recinto militar", explican desde Izquierda Unida.

También fueron críticos con el tema de los alquileres en Rota, ya que aunque desde el sindicato saben que es verdad que se están alquilando viviendas al personal norteamericano, también lo es que del grueso de estos alquileres se están beneficiando poblaciones vecinas como Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María.

Izquierda Unida se ha comprometido a hacer llegar la inconstitucionalidad del vigente Tratado Bilateral, en su Anexo 8, al grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, así como concertar un encuentro con su Diputado Nacional, Alberto Garzón, con el fin de hacerle llegar la problemática laboral que se está viviendo dentro de la Base Naval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN