El primer paso está dado. Aunque la presentación de candidaturas a cada una de las vocalías, o sectores representados en la Cámara de Comercio es individual, solo se presentó uno por grupo. Eso es, según las fuentes consultadas, fruto del acuerdo y de la búsqueda de candidatos de una persona, Manuel Barrionuevo, que será presidente de la Cámara al “99 por cien”. Pero hasta llegar ahí todavía resta un camino y el cumplimiento de unos plazos que podrían verse acortados al no tener que haber votaciones para elegir vocales. En principio la proclamación de candidatos sería el 21 de julio, pero según el miembro de la gestora y presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado, esto podría adelantarse a finales de junio o principios de julio.
Proceso
Mañana finaliza el plazo de resolución de errores o alegaciones. Después será la proclamación de candidatos y la formación del pleno compuesto por los 29 vocales, de los que cuatro son de la Confederación de Empresarios de Jaén y el resto (25) vocales de los diferentes sectores. Han faltado dos o tres, para los que no se ha presentado candidatura que se sortearán entre los empresarios de esos sectores en un plazo de ocho días. Una vez formado el pleno se elige al comité ejecutivo y al presidente.
Aún restan semanas para ver concluido el proceso pero ayer por la tarde ya se celebraba una reunión de miembros de la gestora con el grupo formado por Barrionuevo. El órgano provisional que está sacando adelante en las últimas semanas a la Cámara quiere que cuanto antes la nueva directiva se haga cargo de los destinos del organismo. Serán ellos los que realicen la venta del edificio y los que decidan que se hará con los resultados de la auditoria externa, que se está preparando.
Situación
Una de las soluciones a la situación económica de la Cámara, cuya deuda se acerca a los seis millones de euros no termina de llegar. Y es la suspensión temporal de las sentencias por las que se deben pagar a los extrabajadores 690.000 euros y que mantiene embargadas las cuentas. Otra es la venta del inmueble de la Calle Hurtado. Requiere de unos plazos ya que se está haciendo a través de una oferta pública con sobre cerrado. Su precio de salida es de tres millones y medio de euros. Con ello se saldaría primero la deuda con trabajadores y extrabajadores y se pagará la hipoteca del inmueble de alrededor de un millón y medio de euros.