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EQUO pedirá en el Pleno un impulso a la movilidad sostenible

Recordarán al Ayuntamiento su adhesión al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21

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  • EQUO Rota. -

El partido verde EQUO ha avanzado su intervención en el Pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Rota, centrado en la petición de un impulso en la localidad a medidas enfocadas a poner en práctica la movilidad sostenible. Desde el partido entienden que la promoción de las formas de movilidad no motorizadas debería ser un objetivo a perseguir por las distintas administraciones, y muy especialmente por los ayuntamientos, ya que es en el ámbito local donde los desplazamientos peatonales y en bicicleta son más importantes.

El partido defenderá su argumento explicando que el uso de la bicicleta en las ciudades implica menor peligrosidad en las calles, menor contaminación, mejora la salud de quien se desplaza y, en definitiva, aporta calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas, y Rota es una ciudad que por sus características "es perfecta para la movilidad en bicicleta. Pero para que se desarrolle el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en su promoción, es necesario acabar con el mito de que las bicicletas son sólo para recreo o deporte y no para transportarse o para trabajar".

EQUO hace alusión a un escrito que presentaba el pasado 14 de marzo de 2011, la concejal María Ángeles Sánchez Moreno, donde decía que Rota quedó, en el año 2002, "adherida al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 (impulsado por la Consejería de Medio Ambiente), y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro municipio, mediante la implantación de medidas relacionadas con el medio ambiente urbano, iniciando así el camino para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Dentro de este programa se encuentra el fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático. Así, surge la idea de habilitar un carril bici por el Paseo Marítimo, que es la única posibilidad de comunicar el casco urbano del municipio con las vías ciclistas ya existentes."

Desde EQUO consideran que esta no es la única posibilidad, ya que cada día existe en más ciudades la calzada compartida, limitada a 30 km hora para vehículos a motor, que bien podría incluir todas las calles del centro de Rota con el mismo argumento que seguía citando la delegada,
"se parte de la idea de que los espacios públicos deben ser compartidos, debiéndose integrar en los mismos distintos tipos de usos".

En el mismo escrito, la concejal seguía diciendo que "por ello, estos carriles tendrán un uso temporal, no estando operativos en la época estival, debido a la gran afluencia de personas que utilizan dicho paseo. Sin embargo, en invierno el tránsito de personas es menor, siendo compatible el uso peatonal con la circulación de bicicletas". EQUO señala que 104.000 euros fue el gasto de dinero público empleado "para uso de este carril sólo durante  8 meses al año".

"Con este mismo argumento, podríamos plantearnos que debido a la gran afluencia de vehículos a motor en época estival, deberían no estar operativas las estrechas calles de nuestro casco antiguo, teniendo sólo un uso peatonal y ciclista, dejando paso sólo a los vehículos de los vecinos de la zona, de aquellos que tengan plazas de parking en propiedad, de los accesos a hoteles para subida y viajada de viajeros y la carga y descarga de proveedores en las primeras horas del día como ya se hace en decenas de ciudades Europeas", comparan desde el partido, que creen que con estas actuaciones se reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero, se disminuiría el consumo energético, aumentando la calidad del aire, reduciendo el ruido y los riesgos de accidentes, convirtiendo en verano a Rota en una ciudad más amable con vecinos y turistas

Para EQUO, "el sistema de transporte multimodal e integral debe asentarse sobre una triple alianza, a pie,en bicicleta y en transporte público colectivo. Sólo los ayuntamientos que  desarrollen antes este modelo, tendrán éxito en el futuro cercano, al que la escasez de combustibles fósiles y por tanto su progresivo encarecimient, nos obligarán a tomar medidas alternativas al transporte privado que conocemos".

Por todo trasladarán al Ayuntamiento de Rota la petición de que debe hacer un esfuerzo por compatibilizar todos estos criterios dentro de la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Vías Ciclistas, de cuyas alegaciones siguen esperando respuesta tanto EQUO como otros colectivos desde el pasado septiembre 2013.

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