Los trabajadores de Comes celebrarán hoy dos reuniones informativas en los dos grandes centros de trabajo de la provincia, Gibraltar y Cádiz. A ambas acudirá todo el comité, para trasladar a la plantilla el estado que atraviesa la negociación colectiva del Convenio.
Dicho convenio es una prórroga del firmado en 2008 con vigencia hasta 2011. Un acuerdo que nada más firmarse “se empezó a incumplir” según el Sindicato Andaluz de Conductores (SAC), lo que provocó que los sindicatos firmantes tuvieran que denunciarlo sistemáticamente.
El SAC insiste en que la empresa lleva años manifestando que no puede pagar el convenio ya que lo considera “excesivo”, cuando actualmente hay trabajadores que no alcanzan los 1000 euros mensuales. En este sentido, este sindicato que es mayoritario dentro del Comité, afirma que la empresa quiere aprovechar la reforma laboral del Gobierno “para rebajar los salarios y así poder repartir más dinero entre consejeros y accionistas”.
Para el Sindicato Andaluz de Conductores el objetivo que persigue la empresa es llegar al 27 de septiembre para intentar aplicar la ultraactividad del convenio y dejarlo sin validez para que la plantilla pase a regirse por el convenio provincial de transportes de viajeros.
Hasta la fecha, se han producido 8 reuniones con el comité y en todas la parte representante de la empresa se ha limitado a insistir en la necesidad de bajar los sueldos en 3.500 euros anuales a cada trabajador, sin presentar el estado real de la cuenta de explotación.
La renovación de las concesiones, que se producirá con seguridad en este año, pone en jaque las opciones de la misma, ya que la las exigencias en materia de flota “son muy difíciles de asumir”. Por eso, el SAC cree que se está tratando de allanar el camino a un posible comprador que pretenda optar a la concesión y que con la actual legislación estaría obligado a subrogar a la plantilla con sus condiciones.
El sindicato asegura que las pretensiones de la empresa no encuentran justificación en las cuentas, ya que el número de viajeros ha subido, no se renueva la flota, y el precio del gasoil se ha equiparado a 2010.