El tiempo en: Rota

Jerez

La Junta sigue sin tener fecha para la Ciudad de la Justicia

Emilio de Llera dice ahora que los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento no reúnen condiciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, admitió ayer no tener fecha para la construcción de la Ciudad de Justicia, algo que achacó a la adversa coyuntura económica pero también al hecho de que los diferentes terrenos que ha ofrecido el Ayuntamiento “no reúnen las condiciones mínimas” exigidas por la Administración autonómica.

De Llera reconoció que “la única vía” posible para desarrollar este proyecto es “recurrir a la colaboración público-privada”. A partir de ahí, la Junta necesitaría “espacio” en el que construir el edificio. “Hasta ahora lo que nos han ofrecido no reúne las condiciones mínimas. Estamos estudiando la última propuesta que hemos recibido. Si se pudiera, nos pondríamos en marcha inmediatamente para buscar la licitación del proyecto y la obra”, explicó.

Las declaraciones de Emilio de Llera contradicen a las que formulara su antecesor, Luis Pizarro, que en enero de 2011 llegó a visitar personalmente el antiguo silo de la avenida de Medina Sidonia, dando por hecho en presencia de la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, que el edificio se construiría en esos terrenos.

Sea como fuere, el consejero de Justicia e Interior negó aunque con matices la urgencia de esta nueva sede judicial. “Es algo muy necesario, porque la dispersión de sedes perjudica a todo el mundo, a los usuarios y a los profesionales, que van dando tumbos de un lado a otro. Sería muy conveniente remediar esta situación cuanto antes”, afirmó.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, aseguró que en la provincia de Cádiz hay peores situaciones que la de Jerez. “Aquí tenemos el problema de la dispersión, pero disponemos de dos edificios que razonablemente dan un buen servicio. Creo que no estamos en mala situación”, señaló.

Respuesta municipal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aclaró que el Ayuntamiento ha pedido a la Junta que diga qué suelo quiere para construir la Ciudad de la Justicia después de haber remitido diferentes propuestas.
 García-Pelayo calificó de “tercermundistas” las instalaciones actuales y fue clara al insistir en la idea de que en el momento en que la Junta se decante por un suelo en particular, el Consistorio lo cederá “inmediatamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN