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Jerez

AENA presenta el plan de marketing para impulsar el tráfico aéreo en el aeropuerto

La situación actual de la que parte el aeropuerto jerezano es la de \"un 44 por ciento de tráfico nacional y el 56 por ciento de tráfico internacional\". AENA pretende con el plan de marketing consolidar el mercado existente y abrir nuevas rutas a mercados no servidos

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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a Pedro Bendala, director del Grupo II de Aeropuertos de Aena, ha presentado este lunes al sector y a los miembros de la Mesa Local y Provincial de Turismo, el plan de marketing elaborado por AENA para impulsar la captación de tráfico en el aeropuerto de Jerez.

   Según indica el Ayuntamiento jerezano en una nota, la alcaldesa ha destacado que "el principal objetivo de este plan es analizar las características del aeropuerto y de su tráfico para poder proponer estrategias que permitan potenciar su conectividad".

   Asimismo, ha resaltado que este documento parte un análisis real que se ha elaborado desde AENA con la colaboración del sector, "para que podamos convertirnos en un aeropuerto de referencia para una potencial de 3,5 millones de pasajeros".

   Entre los datos facilitados por el sector y que hacen que el aeropuerto de Jerez esté "estratégicamente situado", destaca las distancias a la propia ciudad de Jerez, Cádiz, Sevilla y Málaga; las 3.100 horas de sol/año; el estar situado a 30 minutos de la sierra y el mar, el que la provincia cuente con 260 kilómetros de costa, 23 campos de golf, cinco parques naturales, 3.000 años de historia y 24 conjuntos histórico-artísticos, 24 bodegas de vino de Jerez de prestigio internacional, la sede de la Real Escuela Ecuestre, así como 15 clubes náuticos.

   La situación actual de la que parte el aeropuerto jerezano es la de "un 44 por ciento de tráfico nacional y el 56 por ciento de tráfico internacional". En relación a las compañías, Iberia Express y Air Nostrum suponen en su conjunto el 26,6 por ciento del tráfico total, seguido de Ryanair con un 20 por ciento. Asimismo, en 2013 se abrieron cuatro nuevas rutas (Londres Gatwick, Frankfurt, Dusseldorf  y Hamburgo.

   En este punto, García-Pelayo ha resaltado que hay otras compañías que han demostrado interés en el aeropuerto, entre las que cita "Malmo Aviation, Brussels Arilines, BA Cityflyer, easyJet y Air Europa".

ESTRATEGIAS A SEGUIR

   Partiendo de esta situación y de este análisis, AENA pretende con el plan de marketing consolidar el mercado existente y abrir nuevas rutas a mercados no servidos, según ha explicado Bendala.

   En relación al mercado nacional, considera que "todo lo que suponga mejorar las conexiones con los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se traducirá en mayores posibilidades de volar hacia y desde cualquier parte del mundo".

   En cuanto a la apertura de nuevas rutas, se considera fundamental contactar con las compañías potenciales interesadas en operar mercados, apoyar a los dos principales turoperadores --TUI y Thomas Cook-- en su expansión en la provincia de Cádiz y consolidar los destinos internacionales de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza.

   Asimismo, desde AENA se pretende diversificar la presencia de compañías aéreas, preparando "casos de negocio de rutas domésticas e internacionales potenciales y contactar con compañías aéreas que puedan ofrecer dichos destinos". Se trataría, en definitiva, de facilitarles el trabajo en el análisis de mercado que las compañías realizan antes de decidirse por la implantación o no de una ruta", ha apuntado Pedro Bendala.

   Al margen de estas estrategias, según este plan de marketing, sería "muy interesante" para el aeropuerto de Jerez el desarrollo del turismo de cruceros. Para ello, "Aena considera que es necesario mejorar las conexiones aéreas con los principales mercados emisores de cruceristas, especialmente con Estados Unidos; promocionar Cádiz como puerto de cruceros y realizar acciones conjuntas con el Aeropuerto de Jerez para conseguir basar cruceros en el Puerto de Cádiz".

ACCIONES DE AENA

   Para que todas estas medidas del plan de marketing sean una realidad, desde AENA se está contribuyendo con una serie de acciones como incentivos tarifarios por el crecimiento de pasajeros en las rutas, por nuevas rutas o por el incremento de pasajeros en las conexiones.

   "Desde Aena ponemos nuestro granito de arena para que el Aeropuerto de Jerez sea una negocio de futuro. Con estos incentivos tarifarios ingresamos menos dinero pero mejoramos la situación del aeropuerto. Estamos haciendo todo lo posible para que este aeropuerto sea un aeropuerto de futuro, por el bien de la ciudad, la provincia y por nosotros mismos", asegura Pedro Bendala.

   Estos incentivos se vienen aplicando desde principios de 2014 y se prorrogarán en 2015. A esta medida económica hay que añadir que las tasas aeroportuarias serán congeladas en los próximos diez años, hasta 2025, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2014, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

   Al margen de estas medidas económicas, AENA lleva a cabo diversas medidas de marketing que favorecen la implantación de nuevos vuelos y/o rutas. Como es el caso de actos de 'marketing support', ya que "consideramos necesario que una nueva ruta sea conocida para que los potenciales pasajeros se animen a utilizarla".

   Por ello, AENA organiza para las compañías diferentes actos e iniciativas promocionales, como son las ceremonias de vuelo inaugural, bautizos con arco de agua a la aeronave, cortes de cinta, obsequios a pasajeros del primer vuelo, alquiler de oficinas, locales y mostradores, 'banners' especiales en info-vuelos, publicidad en los aeropuertos y fuera de ellos, etcétera.

   Asimismo, desde AENA se lleva a cabo un marketing aeroporturario en foros especializados como es el Foro de Rotues, conferencias de Slots y ferias de turismo. Por otro lado, mantienen numerosas reuniones con aerolíneas y otros aeropuertos para el desarrollo de rutas en el aeropuerto jerezano.

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