El tiempo en: Rota

Jerez

Más de 22.000 niños vuelven a clase este miércoles

El Ayuntamiento vigilará especialmente la entrada al CEIP Poeta Carlos Álvarez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en Cerrofruto

Más de 22.000 alumnosde Infantil y Primaria de Jerez vuelven este miércoles a clase. Algunos lo harán prácticamente estrenando colegio, como es el caso de los más de 600 del CEIP Antonio Machado, en la avenida San Joaquín tras más de un año de obras. No en vano se trata del proyecto más costoso hasta ahora ejecutado por la Junta con cargo al Plan OLA,  ya que la inversión ha rozado los tres millones de euros. Aunque ya los operarios dan los últimos retoques, los estudiantes deberán volver a entrar por la puerta trasera provisional que da al parque de El Paquete hasta que se acondicione del todo el acceso principal de un centro que prácticamente se ha construido de nuevo.
También han terminado las obras de ampliación del CEIP La Marquesa, un proyecto de un millón de euros que también ha dotado al centro en el que estudian más de 200 alumnos de más clases para pasar de la tipología de C2 a C3 (tres líneas o clases por curso), al igual que ha ocurrido en el Antonio Machado. Curiosamente, pese a que ambos han incrementado sus aulas y sus equipamientos, también han ofertado este curso una línea menos de Infantil por decisión de la Junta. En el proceso inverso está el CEIP Manuel de Falla, cuyos trabajos se inician el mismo día que se inician las clases, lo cual no ha gustado mucho a los padres, que no entienden cómo si la obra estaba adjudicada desde principios de julio no han podido empezar en las vacaciones para ir ganando tiempo. En este caso son 750.000 euros los que destinará la Junta para que el centro se dote de un nuevo edificio que albergará una biblioteca, comedor con cocina office y zona de infantil con tres aulas, una sala polivalente y nuevos núcleos de aseos.
Más complicaciones tiene el colegio Poeta Carlos Álvarez, en la zona sur, cuya entrada da de lleno al entorno de la “zona cero” de Cerrofruto, donde todavía están pendientes de demolición nueve bloques. La Federación de Asociación de Padres y Madres (Flampa) ya ha trasladado este asunto al Ayuntamiento para que se acote la zona de los pisos y la Policía Local controle este punto para evitar cualquier incidente, ya que al menos hasta finales de año no serán el resto de las actuaciones de derribo.  De hecho, en una reunión la pasada semana, el Ayuntamiento trasladó al AMPA el dispositivo que pondrá en marcha para garantizar que no hay ningún problema. Un operativo que contempla además el refuerzo de los procesos de desratización y desinfectación.
Con los obreros a pleno rendimiento también empezarán las clases los alumnos del CEIP San Vicente de Paúl, también en la zona sur,  cuyos trabajos de reparación del porche y de consolidación de los pilares finalizarán en breve tras haber sido asumidos finalmente por el Ayuntamiento después de otro rifirrafe con la Junta. Precisamente, en su última comparecencia para hablar de Educación, la delegada Lidia Menacho cifró en torno a los 100.000 euros la inversión municipal en obras de mantenimiento en centros escolares durante el verano, llegando a intervenir en total en 13  centros. De ellos, además del San Vicente de Paúl, también han sido objeto de obras de estructura La Ina o Alcazaba pese a ser competencia de la Junta, asegura. Siguiendo con el capítulo de reproches, la delegada de Educación lamentó que la Administración andaluza vaya a iniciar el curso escolar en Jerez instalando cuatro aulas más prefabricadas. “Una vez más, la Junta demuestra que olvida y menosprecia a Jerez en materia educativa. Con esta solicitud seguiremos siendo la ciudad de Andalucía que ostenta el triste récord de ser la que más aulas prefabricadas tiene, con 28 el curso escolar 2014-2015, y más alumnos afectados, más de 800 en el término municipal”. En concreto, estos módulos han sido solicitados para los IES Fernando Quiñones y Fernando Savater de la zona este, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta dos terrenos para la construcción de un nuevo instituto que lleva demandando desde el 2009.
El año pasado el curso se inauguró oficialmente en Torrecera, en el caso del Ayuntamiento, mientras que la delegada territorial de Educación, Cristina  Saucedo, hizo lo propio en el CEIP Las Granjas, incorporándose posteriormente la alcaldesa a este colegio. Entonces había poco feeling, y  parece que 12 meses después todavía hay menos. Este año el Consistorio abrirá el curso con un acto a las 10.00 horas en el CEIP Al-Ándalus, que este año celebra el 75 aniversario de su creación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN