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Sevilla

El alcalde de Los Palacios pide una reunión a la ministra de Fomento para \"reactiviar\" el desdoble de la N-IV

Y para recibir información de las distintas alternativas anunciadas públicamente por la Delegación del Gobierno en Andalucía\" para contrarrestar los efectos del encarecimiento del peaje de la autovía AP-4

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El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, "para analizar la reactivación inmediata del proyecto de desdoble de la N-IV y recibir información de las distintas alternativas anunciadas públicamente por la Delegación del Gobierno en Andalucía" para contrarrestar los efectos del encarecimiento del peaje de la autovía AP-4 y la consecuente saturación y siniestralidad de la carretera N-IV.

   En una carta dirigida a Ana Pastor, según informa el Ayuntamiento palaciego, Juan Manuel Valle recuerda a la ministra que en los últimos años se vienen produciendo graves accidentes de tráfico en la Nacional IV, a la altura de Los Palacios y Villafranca.

   "Estos accidentes suponen una larga lista que desde el año 2001, según el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, se ha llevado por delante la vida de casi cien personas y más de un centenar de heridos. Datos estos que ponen de manifiesto la peligrosidad del tramo de la N-IV que va desde Dos Hermanas hasta Jerez de la Frontera, pasando por nuestra localidad, y por el que circulan a diario una media de 40.000 vehículos".

   El primer edil indica en la misiva que se trata de un tramo cuyo desdoblamiento ha solicitado el pleno del Ayuntamiento que preside al Ministerio de Fomento "en numerosas ocasiones". De igual forma, la ciudadanía de Los Palacios y Villafranca ha reivindicado dicho desdoble, o bien la eliminación del peaje AP-4 a su paso por el municipio, con diferentes actos de protesta, porque la solución a la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir.

   Juan Manuel Valle también avisa, por último, de "lo lejos que ha quedado" la declaración del propio Ministerio de Fomento, que anunció públicamente el comienzo del desdoble de este tramo de la Nacional IV en 2009, a tenor de todo el trabajo técnico realizado con anterioridad.

LA N-IV

   La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad, aunque el conflicto se ha recrudecido en los últimos años.

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

EL "BOICOT" DE LOS PALACIOS

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, extremo que sopesa el Ministerio de Fomento a la hora de estudiar la posibilidad de bonificar el tránsito de camiones por la autovía de peaje.

   El Ayuntamiento de Los Palacios, no obstante, teme que estas bonificaciones impliquen una ampliación de la concesión administrativa de la autovía y ha acordado promover un "boicot" para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.

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