El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arranca el nuevo curso con 2.422 alumnos más, la Lomce y 400 docentes menos

CCOO avisa de 400 puestos de docente menos y la Junta esgrime un aumento de la plantilla en el conjunto de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole -

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, han inaugurado este miércoles en Alcalá del Río el nuevo curso escolar 2014-2015, protagonizado por los 450.790 alumnos y alumnas que cursarán estudios, 2.422 más que en el curso anterior.

   El nuevo curso escolar arranca este miércoles para el alumnado de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas comenzará el día 15 de septiembre. Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2014/15 a un total de 450.790 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, en un total de 1.564 centros educativos dotados de una plantilla de 26.720 maestros y profesores. Un día antes del comienzo de curso, CCOO avisaba de que la no asignación de un maestro de refuerzo a los centros que tienen seis o más maestros con más de 55 años y derecho a reducción horario, y el incremento del número de centros que suben la ratio, provocan la pérdida de 400 puestos de trabajo o puestos de docente este nuevo curso en la provincia.

   De cualquier modo, el 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 348.549 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 80.680 en centros concertados y 21.561, en privados. Por su parte, de los 1.564 centros educativos de la provincia, 907 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

   El nuevo curso escolar está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa. Díaz Morillo, entre otras cosas, ha recordado que en este curso escolar se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares.

SERVICIO DE COMEDOR

   Un total de 38.560 usuarios podrán disfrutar este curso del servicio de comedor escolar en 356 centros de la provincia. La gratuidad está garantizada para los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deban desplazarse diariamente y no dispongan de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.

   En Sevilla, además, se ofertan actividades extraescolares en 417 centros y aula matinal en 343 centros, manteniendo la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, las ayudas al transporte escolar --con 2.240 beneficiarios en Sevilla-- y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil. En relación a las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que unos 4.163 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.

   Además, unos 226 centros ofertan el servicio de transporte escolar para transportar una previsión de 12.708 alumnos durante este curso, toda vez que respecto a las nuevas enseñanzas, este curso 2014/15 contará con la implantación de Bachillerato en tres centros: IES Marismas (Los Palacios y Villafranca), IES Itaca (Tomares) e IES Mariana de Pineda (Dos Hermanas-Montequinto), así como la implantación en el IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra del Ciclo Formativo de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

   Díaz Morillo, además y ante los avisos de CCOO sobre 400 puestos menos de docente en la provincia, defiende que la plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes en el ámbito regional. Asimismo, "seguirán cubriéndose por profesorado interino de forma inmediata todas las vacantes que se produzcan por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día y la ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20 por ciento avalado por el Gobierno central".

CENTROS BILINGÜES

   En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 14 centros más, con lo que son ya 187 los que forman la red. Los nuevos son el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, CEIP Juan Ramón Jiménez y CEIP Jardines del Valle de Sevilla, CEIP Rafael Alberti de Dos Hermanas, CEIP Alixar de Castilleja de la Cuesta, CEIP Santo Domingo de Silos de Bormujos, CEIP Los Cercadillos, CEIP Oromana, IES Albero y CEIP Nuevo de Alcalá de Guadaíra, CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor y los CEIPs de Umbrete, Mairena del Aljarafe y Villaverde del Río .

   Asimismo, Sevilla cuenta con ocho centros plurilingües que son centros que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros y este curso hay 46 IES autorizados para impartir el Bachillerato bilingüe. Todos los centros bilingües contarán, desde el día 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo de 2015, con un auxiliar de conversación extranjero, que este curso son 155.

   Durante el presente curso escolar 2014/2015 se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). Además, se incorpora al programa en calidad de adscrito al IEDA el IES Itálica de Santiponce. El aprendizaje del chino, que se materializa a través del convenio firmado con el Instituto Confucio, se ofertará este año a alumnos de Primaria y Secundaria. Este aula Confucio se implantará en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla.

   En lo que respecta a infraestructuras, las 213 actuaciones del Plan OLA en la provincia de Sevilla se encuentran en la siguiente situación: 112 obras finalizadas, 25 en construcción, 29 en contratación y 47 en proyecto. "Esto supone un porcentaje de obras finalizadas, en construcción o contratándose, cercano al 88 por ciento", expone la Junta.

   Asimismo, y financiadas exclusivamente con fondos propios, la Consejería programó 19 nuevas obras en centros escolares, que cuentan para este año con un presupuesto de 5.961.901,88  euros, pero su ejecución supondrá una inversión total de 22.324.000,71 euros. Este plan inversor se desarrolla de forma paralela al Plan OLA. Según el delegado de Educación, "Desde la Junta se sigue apostando por la creación de empleo, y en concreto, se sigue invirtiendo en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN