El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una UJA sin 57 millones de euros

El rector, Manuel Parras, aseguró ayer que la situación económica-financiera de la institución es “muy solvente” y apostó por una Universidad “sobria”, carente de gastos superfluos, pero con inversiones, a pesar de que la Junta le adeuda 57 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del curso. -

El curso académico 2014-2015 de la Universidad de Jaén (UJA)fue inaugurado oficialmente ayer en un acto presidido por el rector, Manuel Parras, que afronta su últimos meses en el cargo. 

En declaraciones a los periodistas, Parras confirmó que el curso llega marcado por “circunstancias especiales” y que el de ayer fue “un día diferente”. Aseguró que vive el momento “con tranquilidad” desde la convicción de que “los cargos públicos deben tener fecha de caducidad y ocho años es un tiempo prudencial”. Trabajará hasta el último día junto a su equipo de vicerrectores. Aún no hay plazos para la convocatoria de las elecciones, que no serán antes de finales de año, según puntualizó.

Manuel Parras aseguró que la situación económico-financiera de la UJA está “saneada” a pesar de que la Junta de Andalucía adeuda a la institución académica un total de 57 millones de euros, que se ha comprometido a liquidar en dos años y medio, con plazo hasta finales de 2016.
“La situación no tiene nada que ver con la vivida entre finales de 2011 y  mediados del año pasado.

Han sido muchos los esfuerzos de la institución para recuperarse de un escenario previo francamente muy difícil”, valoró Parras.

Y es que la UJA fue una de las dos universidades andaluzas que no acudieron al plan de pago a proveedores, al “no deber nada a quienes suministran bienes y servicios, como debe ser”. El rector recordó que se han invertido 72 millones de euros en infraestructuras desde 2007 a la actualidad cuando el conjunto del sistema universitario nacional registró un descenso superior al 50%.

Defiende que la UJA tiene que seguir orientada a la “austeridad”, entendida como una “buena gestión de los recursos públicos” para eliminar gastos superfluos y que debe mantener la inversión y gastos en partidas prioritarias para poder ejercer las funciones que espera la sociedad de una universidad.

Esta actual solvencia  permitirá retomar infraestructuras que quedaron  en suspenso y, sobre todo, “poner más recursos” en áreas donde sea posible. “De poco nos sirve tener una situación muy saneada para potenciar la plantilla al estar muy limitados por normativas estatales y autónomas en algún caso”, dijo.

En cuanto al número de alumnos, Parras recordó  que  el pasado año se matricularon en la UJA un 3% menos de estudiantes.

Acto académico
El Aula Magna del campus de Las Lagunillas ocupó su aforo con la presencia de autoridades políticas como el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya; la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; entre otros, y autoridades civiles, religiosas, sindicales y culturales.

Nicolás Pérez Sola, secretario General de la Universidad de Jaén, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2013-2014.  A continuación, se procedió a la investidura del Grado de Doctor a los licenciados que lo han obtenido durante el último curso.

La lección inaugural fue pronunciada por el profesor doctor Francisco R. Feito Higueruela, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y llevó por título ‘Tecnologías de la Información Geométrica. Aplicaciones en Informática Gráfica y Geomática’, siendo la primera vez que versa sobre esta materia.

En este sentido, señaló que gracias al esfuerzo de los cuatro grupos que trabajan en la UJA en este campo, actualmente la UJA ha conseguido situarse segunda a nivel nacional en productividad investigadora y entre las 100 primeras mundiales en Computer Science, según el índice de Shanghai.

Tras el discurso, se procedió a la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación han prestado sus servicios en la Universidad. Seguidamente, como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la UJA se entregaron los Currículum Platino a once personas.

Tras las distinciones, tomó la palabra Manuel Torralbo Rodríguez, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía. Cerró el acto el rector de la UJA.

Grado de Medicina y Magisterio
Uno de los asuntos que no olvida es la implantación del Grado de Medicina. Su intención es que antes de dejar el Rectorado envíe la memoria de verificación. “Falta muy poco y el trabajo ya está prácticamente finalizado”.

Sin embargo, ahora quieren debatir con la propia comisión y otros colectivos para mejorarla.

En cuanto a la antigua Escuela de Magisterio, la previsión es que pueda ser inaugurada en el mes de octubre, tras la rehabilitación a la que ha sido sometida para acoger espacios orientados a la formación, emprendimiento y fomento de actividades de I+D+i.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN