El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital hispalense, José Manuel García, ha apuntado este lunes al "nerviosismo actual" existente en las filas del Partido Popular ante las próximas elecciones municipales y ha asegurado que prueba de ello es el "golpe de estado" que el Gobierno de Mariano Rajoy se propone llevar a cabo mediante una reforma electoral con la que "sólo busca asegurarse a toda costa determinadas e importantes alcaldías, como la de Sevilla".
Según García, lo que persigue con esta iniciativa el PP no es la elección directa de los alcaldes, sino "la posibilidad de perpetuarse en los gobiernos municipales aun no contando con la mayoría necesaria para ello", lo cual demuestra, en su opinión, "el miedo que le tiene a las urnas y su nulo talante democrático, al pretender cambiar las reglas electorales a pocos minutos de que empiece el partido".
"Nos encontramos ante un pucherazo electoral en toda regla que, al menos, desde Izquierda Unida, no estamos dispuestos a consentir", ha señalado en un comunicado García, quien, a renglón seguido, ha anunciado que su fuerza política elevará al Pleno municipal del viernes una moción de rechazo a esta reforma electoral que "nos retrotrae a los tiempos del caciquismo decimonónico y franquista".
Afirma que no se trata de un tema "baladí", sino de una cuestión que puede afectar de manera "muy grave" a la democracia municipal, por lo que quiere que se debata en el Ayuntamiento sevillano y que cada grupo político "se retrate ante esta enorme cacicada que defiende el PP de Rajoy y Zoido".
Según el portavoz de la federación de izquierdas, "basta repasar el mapa municipal y los últimos resultados electorales para comprender el porqué de esta reforma". Y es que el único objetivo del PP "es conservar como sea el poder, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, ante el creciente descontento ciudadano que provocan sus políticas de recortes y privatizaciones y sus promesas incumplidas", según afirma.
"En el PP saben que en las próximas elecciones municipales perderán la mayoría absoluta y el gobierno en muchísimas ciudades, incluida Sevilla", ha aseverado García. Y ese temor, según señala, es el que les conduce a "impulsar trampas electorales" del calibre de esta reforma que, entre otras cosas, abre la puerta al "disparate de que puedan ser alcaldes los candidatos que no hayan obtenido una mayoría de votos en las urnas".
"Esta medida no pasa por regenerar nuestra democracia, sino más bien por degenerarla", ha recalcado el portavoz de IU, ya que "acaba con la pluralidad y enroca al poder municipal sobre sí mismo, convirtiendo a los ayuntamientos en organismos opacos y poco transparentes".
Asimismo, García ha recordado que, aunque ahora Zoido se erija en el "gran adalid" de esta reforma electoral y en el "máximo detractor" de los pactos de gobierno entre fuerzas políticas democráticas, hace algunos años, sin embargo, "no dudaba en tirarle los tejos a Izquierda Unida en la ciudad de Sevilla, como puede comprobarse fácilmente visitando las hemerotecas".
Para García, la democracia es "mucho más que votar cada cuatro años", argumentado que "una verdadera propuesta de regeneración democrática implica que los candidatos a las alcaldías puedan ser elegidos mediante procesos participativos y revocados por la ciudadanía si incumplen su programa".
También, el portavoz de IU señala que para hablar de ayuntamientos democráticos es necesario que la ciudadanía conozca la gestión económica y tome parte de las decisiones municipales, con presupuestos participativos y otros mecanismos que "favorezcan la transparencia y el empoderamiento de la gente". "Pero en Sevilla, lamentablemente, Zoido y el PP no sólo se niegan a promover estos instrumentos, sino que además han desmantelado en este mandato los que puso en marcha el gobierno local anterior", ha concluido.