El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alertan del abandono del yacimiento tartesio de Tejada la Vieja

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía visita el yacimiento y pide a las administraciones un plan que adecente la zona protohistórica, mejore los accesos y el mantenimiento, la ponga en valor y se convierta en reclamo turístico y motor de empleo para la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Tejada la Vieja -

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, ha alertado hoy del abandono que sufre el yacimiento tartesio conocido como "Tejada la Vieja" en Escacena del Campo.

Tras una visita al yacimiento, Roldán ha pedido a las administraciones un plan que adecente la zona protohistórica, mejore los accesos y el mantenimiento, la ponga en valor y se convierta en reclamo turístico y motor de empleo para la zona.

Roldán se ha comprometido a ejercer presión sobre las administraciones para que se cumplan las labores de mantenimiento indispensables y ha animado a que el tejido asociativo de la localidad reclame las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones para con Tejada la Vieja.

Tras la renuncia de la Diputación de Huelva, propietaria del recinto, a su gestión, Izquierda Unida de Escacena ha asegurado que se han abandonado las labores mínimas de mantenimiento y cuidado del lugar de modo que han llegado a acumularse grandes cantidades de maleza sobre el yacimiento hasta el punto de provocar el desplazamiento por la acción de las raíces de parte de la mampostería de los muros excavados.

El yacimiento no solo carece de un plan de visitas regulado y definido, sino que no tiene la mínima vigilancia y mantenimiento de su cerca que dificulte o impida la entrada de ganado.

Tejada la Vieja es una ciudad tartéssica fundada aproximadamente en el siglo VIII A.C. es uno de los pocos referentes materiales de la mítica civilización de Tartessos.

Hace más de un año, la Diputación cedió la gestión de Tejada la Vieja a la Universidad de Huelva, aunque "hasta la fecha, dicha cesión no solo no se ha visto reflejada en una mejora en el estudio y difusión del yacimiento, sino que su estado de abandono ha seguido progresando", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN