El tiempo en: Rota
30/06/2024  

Jerez

Ledesma: "Vamos a tener, si Dios quiere, muchos 10 años más"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • USR, el partido liderado por José Antonio Ledesma, cumplirá próximamente diez años de existencia
Unidad por San Roque (USR) cumplirá próximamente 10 años de historia. Ante la crisis financiera y económica mundial, la cual afecta ya a San Roque, USR no se prodigará en gastos para el acto público de celebración a finales del presente mes en la sede de la calle General Lacy, primero porque no cuentan con demasiados fondos como para malgastar las arcas del partido, y segundo porque la discreción en el gasto ante una situación tan delicada como la actual es una actitud que se agradece.
“No tenemos tiempo de bonanza económica, por lo tanto no podremos ser tan generosos a la hora de una copa de bienvenida o un acto festivo, porque efectivamente las cuentas del partido no están económicamente muy bien, teniendo en cuenta que tuvimos que pagar aquellos famosos millones de pesetas tan importantes por la devolución al Ayuntamiento de cobros indebidos como Grupo Municipal, y además porque todavía estamos pagando parte de los gastos de la campaña electoral, por lo cual no estamos todavía muy boyantes. Pero además por la situación de crisis me parece que tenemos que ser un poco discretos a la hora de celebrar este tipo de acontecimientos. Pero, desde luego, eso no va a restar importancia para que efectivamente sea un cumpleaños muy especial”, afirma Ledesma.
El presidente del todavía adolescente partido, José Antonio Ledesma, dice que la austera celebración se hará coincidir con la Asamblea Anual Ordinaria de la formación.
10 años de USR son 10 años de un partido que se escrituró durante el mes de octubre de 1998 y que pocos días después se presentó como plataforma ciudadana, presentándose posteriormente a las elecciones municipales del año 1999. “Han sido 10 años de mucha lucha y de mucha batalla, 10 años de ilusión también, años en los que hemos cambiado San Roque, hemos transformado las barriadas, el casco urbano, hemos activado una nueva manera de hacer política. 10 años en los que hemos gobernado con el Partido Popular y con el Partido Socialista, con lo cual hemos demostrado clarísimamente que nos da igual gobernar con un partido como con otro, siempre que primen por encima de todo los intereses del municipio, y siempre que el trato personal y humano sea algo cordial. Eso es algo también muy importante”, refleja Ledesma.

Público e íntimo
La celebración del X Aniversario será un acontecimiento público, pero también tendrá una parte de íntimo, “porque seguimos buena parte (más del 70 por ciento) de quienes fundamos USR. Se han sumado, lógicamente, muchos más. Nosotros empezamos siendo 15, 20, 25, 30 personas. El primer congreso, cuando lo celebramos, estábamos en torno a 50 militantes, y hoy somos aproximadamente 280 militantes, con lo cual estamos hablando de una cantidad muy importante de sanroqueños que apuestan por un proyecto que creo que acaba de empezar”, recuerda Ledesma, quien resume que “éstos son nuestros primeros 10 años. Vamos a tener, si Dios quiere, muchos 10 años más”.
La trayectoria de USR durante los últimos 10 años ha contado con muchas alegrías y pocos sinsabores, aunque destacados éstos. “Indiscutiblemente”, cuenta Ledesma, “el mejor momento fue la primera vez que nos presentamos a las elecciones, cuando nadie daba nada por nosotros, cuando los medios de comunicación no nos sacaban en las encuestas siquiera, cuando nos atacaron bestialmente desde lo personal hasta lo profesional y hasta lo político de una manera terrorífica. En San Roque no se había presentado en los últimos años un partido independiente ni una plataforma de ciudadanos que preocupara a los grandes partidos y, por lo tanto, sacar tres concejales en las primeras elecciones fue un reto absolutamente importante e histórico. Fue un momento muy bonito, un momento de emoción, pese a que no gobernábamos en los primeros meses, pero estábamos ilusionados con lo que hacíamos y con el resultado que habíamos tenido”.
De los peores momentos, “pues ha habido muchos. Primero, no nos podemos olvidar de la enfermedad de José Vázquez, no es plato de buen gusto. Es decir, quiero que nuestro alcalde esté bueno y esté saludable y sano, y que esté trabajando como lo está. Se está recuperando perfectamente, pero es un momento que se pasa mal. Claro que quiero ser alcalde de mi pueblo, mi ambición política es la de ser alcalde, no hay la menor duda en ello, pero quiero ser alcalde con los votos de los ciudadanos y con el respaldo popular. En segundo lugar, no podemos olvidarnos nunca de que también ha habido un pacto en la anterior legislatura que no se cumplió por muchas circunstancias, fundamentalmente por una traición, una o dos traiciones, y evidentemente eso costó y dolió mucho. Hubo malos momentos personales, políticos, familiares...” rememora Ledesma con la frialdad que imprime el paso del tiempo.
Y, después, “ha habido varios momentos difíciles, incluso aquella moción de censura de la que no me quiero acordar y de la que, por supuesto, nunca volveré a firmar contra nadie. Tendría que ocurrir aquí una catástrofe para que firmara una nueva moción de censura, porque aquellos fueron momentos muy desagradables, muy tristes y muy malos”, asegura el ahora alcalde accidental hasta que Vázquez se restablezca.
“Al final te quedas con los buenos momentos, te quedas con la ilusión y con las cosas buenas de que el pueblo se transforma, que los vecinos te apoyan, te dan su voto, mantenernos nosotros con casi 2.500 votos, siendo hoy por hoy el segundo partido de la provincia a nivel independiente. Eso nos da mucho peso. Ser un partido de referencia en Andalucía por talante, por estilo, por categoría, por trabajo, por forma, también te da alegría. Al final, son las cosas que valen, las que se nos quedan”, reflexiona con optimismo Ledesma.

Militantes de futuro
Dentro de USR ha habido militantes que ya no están y personas que lo integran y que apuntan muy alto para el futuro. “Hay muchísima gente. No me atrevería a decir con nombres y apellidos quién o quiénes formarán parte del tema. Yo tengo ilusión por seguir, que nadie piense que estoy cansado (es verdad que estoy cansado en lo físico algunos días, porque la Alcaldía, la Delegación de Urbanismo y las competencias que tiene ahora uno mismo son agotadoras, y en ocasiones llegamos tarde), pero eso no quiere decir de ninguna manera que estemos olvidados de nada ni de nadie. Por lo tanto, lo importante es que mantengamos la ilusión, que haya gente que coja en el futuro el partido”, menciona. Esa es la esperanza del futuro, que de USR salga otro líder carismático como Ledesma.
Sobre el partido y sobre las sospechas de algunos de que Ledesma se integrará dentro del PSOE en un futuro y, por consiguiente, que USR desaparecerá, siempre ha existido una rumorología, cuyo humo aprovecha Ledesma para despejar del ambiente político: “No he creído nunca en esos rumores. Siempre han sido malintencionados. Esos rumores no sólo vienen del PSOE, sino también del PP. Cuando nosotros estábamos en la primera campaña electoral, en las elecciones de 1999, nos decían que éramos un partido bisagra que era una parte de escisión del PSOE, igual que había ocurrido en La Línea con Alternativa Linense y otros partidos, y que por tanto nosotros éramos unos tapadillos del PSOE. Eso decía la gente del PP e incluso muchos del PSOE. Cuando estuvimos gobernando con el PP y con el Grupo Mixto, todo el mundo decía: José Antonio se va al PP, será candidato del PP, se va para las autonómicas, se va para no sé dónde, y USR se integrará dentro del PP. Ahora que estamos gobernando con el PSOE desde hace cinco años, pues ya somos del PSOE, y si mañana gobernamos con el PIVG, pues nos uniremos al PIVG. Esto siempre ha existido, esa rumorología nunca confirmada y que forma parte también, por qué no decirlo, hasta de la forma de ser de todos los ciudadanos en general. Bueno, se respeta, yo me lo tomo con cierta simpatía porque no hay que disgustarse con estas cosas. Y esto no quita que en el futuro puedan ocurrir cosas. No cierro las puertas nunca a nada, ni a nivel personal ni a nivel de partido. Lo que sí tengo claro es que, hoy por hoy, USR es un proyecto vigente que acaba de nacer hace tan solo 10 años y que tiene un futuro absolutamente espléndido, que además los sanroqueños nos exigen y nos demandan que existamos. Tiene que existir Unidad por San Roque”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN