Después de que el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo (PA), se haya encerrado en la Diputación en demanda del nuevo colector general que forma parte del proyecto de depuración de aguas del municipio, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, asegura que tal actuación está programada por la Junta de Andalucía y avisa de que corresponde al Ayuntamiento la limpieza y mantenimiento de la salida del actual colector, aspecto que según señala incide también en las inundaciones.
Según el alcalde, el insuficiente caudal de agua capaz de albergar el actual colector general del municipio ha provocado 18 inundaciones en once años, causando graves daños en viviendas de vecinos, sobre todo durante las fuertes tormentas. En palabras de Francisco Calvo, "el nuevo colector general forma parte del proyecto de depuración de aguas del municipio, pero la Junta no quiere gastar el dinero del canon que pagan los ciudadanos para construir depuradoras (el canon de mejora), y no se ve ningún avance al respecto", culpando además al Consorcio de Aguas del Huesna como responsable del alcantarillado local.
El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha manifestado, en rueda de prensa, que en efecto, el problema de este municipios, y de otros varios, es que el tamaño de los colectores de saneamiento construidos años atrás "no es el adecuado" para la población actual y "hay que hacer mejoras".
Villalobos ha manifestado que esta materia no es "competencia" de la Diputación, explicando que la Junta de Andalucía, "competente" en este asunto, cuenta con un programa de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y el mismo "contempla la mejora del sistema de saneamiento de aguas de Tocina y su estación depuradora", aunque se trata de "una inversión de más de dos millones de euros, de cierto calado, que tiene que ser faseada". "La Junta de Andalucía nos dice que esta actuación está en su programación", ha defendido explicando que el proyecto está redactado pero aún no licitado.
En paralelo, Villalobos avisa de que otro de los aspectos que incide en las inundaciones que sufre este municipio deriva de que la salida de su colector general "está taponada por lodos y barros", toda vez que "eso es un problema" cuya solución corresponde "al Ayuntamiento". "Hay que hacer que los saneamientos estén limpios y no taponados. No se puede echar la culpa al maestro armero", enfatiza.
"El Ayuntamiento tiene que priorizar las obras que acomete. Le han llegado unos cuantos de millones de euros durante este mandato y hay que priorizar, porque es más importante evitar las inundaciones (en referencia a la limpieza de la salida del colector general), que adecentar el Consistorio", avisa.
Así, insiste en que el nuevo colector general del municipio está "planificado" y avisa al alcalde del municipio de que él, por su parte, también tiene una "responsabilidad" en el caso de la limpieza de la salida del actual colector.