El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Recomiendan que se abran los albergues la próxima semana

La Junta estima suficientes los más de 30.000 parados agrícolas por lo que no será precisa mano de obra extranjera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del foro -

El adelanto en el inicio de la recolección de la aceituna ha forzado al Foro de la Inmigración a proponer la apertura de los albergues para la acogida de temporeros a partir de la próxima semana, casi medio mes que la fecha habitual en otros años. El Foro ha establecido como recomendación que se abran del 10 al 14 de noviembre, aunque los ayuntamientos tendrán autonomía para decidir su apertura.
En total serán 24 albergues con 771 plazas en toda la provincia, un dispositivo que, como recordó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, es pionero en toda España. El Foro Provincial de la Inmigración, reunido ayer con presencia de las Administraciones, agentes sociales y organizaciones asistenciales y humanitarias, acordó poner en marcha una campaña informativa en el sentido de que no es necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña olivarera ante las bajas previsiones de cosecha y la pérdida de 4,1 millones de jornales con relación al pasado año.  Además, la Junta considera que la mano de obra necesaria se puede atender con las 12.691 personas desempleadas del sector agrícola en la provincia, a las que hay que sumar más de 18.000 trabajadores eventuales agrícolas subsidiados. La campaña informativa se va a poner en marcha en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas,como Murcia, Almería, Ciudad Real, Huelva, Huelva o Córdoba. Además, la Junta ha contratado a cinco mediadores que se distribuirán en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia y que atenderán sus demandas. Y habrá un dispositivo de Salud y otro educativo.


En la última campaña, la red de albergues tuvo una media de ocupación en torno al 61%, atendiendo a unas 7.390 personas. El Foro dice haber constatado un cambio en el perfil de los temporeros, cada vez más nacionales y menos inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN