El tiempo en: Rota

Rota

El veracrucista José Joaquín Arévalo, 52º Pregonero de la Semana Santa de Rota

El Consejo Local de Hermandades le hace entrega de las tapas del Pregón en un acto en el que se ha dado a conocer al cartelista de Semana Santa y la imagen que presidirá el Viacrucis de Cuaresma de las hermandades roteñas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Parroquia de Nuestra Señora de la O acogía esta misma mañana la presentación oficial del que será 52º Pregonero de la Semana Santa de Rota, el cofrade veracrucista José Joaquín Arévalo. Asimismo, se daba a conocer el nombre del cartelista de la Semana Santa, ganador del concurso de fotografía que convoca el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, el roteño Juan Manuel Laynez, que con su obra 'Suprema Soledad' ilustrará el cartel anunciador de este año con una instantánea de la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad del Santo Entierro. Todo ello se llevaba a cabo en la capilla de la patrona de Rota, la Virgen del Rosario Coronada.

También se daba a conocer en este acto cofrade la imagen que este año presidirá el Viacrucis de las Hermandades roteñas en Cuaresma, que este año en lugar del Miércoles de Ceniza se celebrará el primer lunes del periodo cuaresmal. Un privilegio que va rotando entre todas las cofradías locales pero que este año ha sido otorgado a la Hermandad de la Veracruz, con motivo del 75 Aniversario de su reorganización. Precisamente será el Cristo de la Veracruz la imagen que encabece este acto religioso previo a la Semana Santa.

Fue el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, Gregorio Sánchez Alonso, quien ante la Comisión Permanante del Consejo, el párroco de la Iglesia de la O, Ildefonso González, el asistente eclesiástico del Consejo, Manuel Jesús Ortiz, y el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Antonio Izquierdo, daba lectura a los correspondientes certificados que acreditaban estos nombramientos.

En relación al pregonero de Semana Santa, Sánchez Alonso destacó que aunque hay numerosos cofrades roteños que desearían pregonarla, "habrá otras oportunidades", este año se ha elegido a un roteño con una gran vinculación al mundo cofrade y con un "caché suficiente" como para hacerlo. Además, y de forma muy significativa, las tapas del pregón que se entregaron a Joaquín Arévalo fueron del color de su hermandad, la Vera-Cruz, de color verde. 

José Joaquín Arévalo no ocultó su emoción al ser elegido para este honor, "que proporciona alegría y congoja", porque, según dijo "el pregón no es un examen, pero es todo un reto y no se puede fallar, más en días como estos". Arévalo agradeció al Consejo de Hermandades su apuesta por su persona al otorgarle "este honor cívico-religioso, pero el pueblo también en cierta manera da su aprobado", y por eso agradeció la acogida "de todos aquellos que me apoyan y valoran el trabajo que hago", así como a su familia, que sabe que siempre gustó de escribir desde pequeño, y le han brindado su apoyo. 

El pregonero agradeció además el respaldo a su Hermandad de la Vera-Cruz, declarándose como "un niño mimado de San Roque, ya que siempre he encontrado apoyo en mis hermanos veracrucistas y en su Junta de Gobierno". Deseando que todos disfruten de su pregón el día señalado, José Joaquín Arévalo se despidió de los presentes entre aplausos.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades, Gregorio Sánchez Alonso, agradeció a todos los presentes su participación en el acto, así como transmitió su felicitación tanto al ganador del concurso de fotografía que será cartelista de la Semana Santa, como a la Hermandad de la Vera-Cruz por presidir el viacrucis de la Cuaresma. Dedicó palabras de aliento al pregonero, deseándole que en su pregón "no falte ese pellizco cofrade que llevas dentro".

Asimismo anunció que la próxima semana es de importancia para los cofrades roteños con dos actos concretos: el retiro espiritual de las Hermandades locales, a celebrar el próximo viernes de siete a nueve de la tarde, y el sábado 13 de diciembre la tradicional recogida de alimentos para Caritas, para la cual pidió la colaboración de todos los roteños.

También dirigió unas palabras a los presentes el asistente eclesiástico del Consejo, Manuel Jesús Ortiz, que recordó a las Hermandades que, del mismo modo que la Virgen de la Inmaculada dijo "hágase en mí según tu palabra", las Hermandades roteñas deben "cultivar el interior y dejar que Dios haga su voluntad".

Finalizaba el turno de intervenciones el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, que disculpó a la alcaldesa, que no pudo asistir al acto por motivos de salud, y felicitó tanto al cartelista de la Semana Santa como al pregonero, "con quien mantengo amistad y sé que hará un pregón digno con sus grandes dotes de comunicación y sentimiento cofrade". Felicitó también el delegado a la Hermandad de la Vera-Cruz de Rota, "que está de doble enhorabuena por presidir el Viacrucis de Cuaresma y tener al pregonero en sus filas", y no quiso dejar de animar a los roteños aficionados a la fotografía a seguir participando en el concurso de fotografías del que sale elegido el cartelista de Semana Santa.

El acto finalizó con una oración a los pies de la Patrona guiada por el párroco de la O, Ildefonso González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN