El tiempo en: Rota

Málaga

El PSOE alerta del aumento de \"pobres con empleo\" y reclama una subida \"digna\" del salario mínimo

Heredia tacha de \"indecente\" el aumento del 3% aprobado por el Gobierno y anuncia que pedirán en el Congreso un incremento del 5%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha alertado del aumento de "pobres con empleo" y ha reclamado una subida "digna" del salario mínimo para los trabajadores. Así, ha criticado el incremento de tres euros aprobado por el Gobierno, una medida que ha calificado de "indecente", y ha destacado que los socialistas pedirán en el Congreso mediante una proposición no de ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumente un cinco por ciento este 2015.

   "Lo que pedimos es una subida que permita vivir a los trabajadores que menos cobran, con dignidad", ha señalado, apostillando que "es una petición lógica". "Son ciudadanos que han perdido poder adquisitivo durante estos años porque las políticas del PP se han cebado especialmente con ellos. Han pagado la factura de la crisis y ahora no pueden pagar también la de la recuperación", ha defendido.

   En este sentido, ha señalado que los socialistas plantean una primera subida del SMI del cinco por ciento este año con el objetivo de que a medio plazo alcance el 60 por ciento del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea.

   El dirigente socialista ha lamentado que con el PP en esta legislatura el SMI sólo se va a incrementar un 1,1 por ciento --de 641 a 648 euros--, mientras que en las legislaturas de gobierno socialista (de 2004 a 2011) la subida del salario mínimo fue de más del 39 por ciento. "Siete euros durante los años más duros de la crisis es una miseria", ha denunciado.

   Heredia ha señalado que la provincia de Málaga no es ni mucho menos ajena a esta cuestión porque el 42 por ciento de los trabajadores malagueños están por debajo del salario mínimo.

   Así, los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al ejercicio de 2013, indican que un total de 234.800 malagueños presentaron ingresos por debajo del SMI. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años, según ha afirmado el líder de los socialistas malagueños, quien ha agregado que medidas como la reforma laboral "han traído como consecuencia más precariedad y más desigualdad".

   En este sentido, ha alertado de que la precarización del empleo está provocando una situación "insólita", ya que "aumentan los pobres con empleo". De hecho, ha recordado que en España hay 13 millones de españoles que están en el umbral de la pobreza, de los cuáles el 23 por ciento tienen empleo.

   "Han caído los salarios --el salario medio bajó en casi 100 euros--, pero no las rentas empresariales", ha afirmado, al tiempo que ha puntualizado que en Málaga, los salarios medios declarados han caído un 5,22 por ciento desde 2011 --de los 16.128 euros a los 15.286 euros de 2013--, una caída de casi mil euros.

   Además, ha dicho, la brecha salarial aumenta. En 2013 los directivos ganaron un siete por ciento más, mientras que el sueldo de los mandos intermedios bajó un tres por ciento.

   "Y la protección por desempleo sigue en caída libre", ha agregado. En concreto, la cobertura de la prestación por desempleo de los parados malagueños ha caído, desde diciembre de 2011 a octubre de 2014, en la provincia 15 puntos, según ha señalado, pasando del 70,5 por ciento de diciembre de 2011 al 55,4 por ciento de octubre de 2014.

   Por todo ello, ha pedido al PP que tome en consideración la propuesta de los socialistas. "Si de verdad estamos saliendo de la crisis como nos está vendiendo el Gobierno, es el momento de priorizar en las personas que peor lo han pasado y lo siguen pasando", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN