El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha criticado este viernes "el boicot al que está sometiendo el PP al funcionamiento del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz", y ha manifestado que "esta actitud del PP en el consorcio a través de sus ayuntamientos puede poner en peligro su propio funcionamiento, los puestos de trabajo, los servicios que se prestan y las bonificaciones y las ayudas que se ofrecen desde el mismo".
En una nota de prensa, IU indica que su dirigente provincial ha realizado estas declaraciones tras una reunión mantenida este viernes por la dirección provincial de IU con los portavoces municipales y cargos públicos de municipios de la Bahía integrados en el Consorcio (Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), entre los que se encontraba el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías (IU).
El dirigente provincial de IU ha calificado de "irresponsable" la actitud del PP "al anteponer intereses partidistas al interés de los 800.000 ciudadanos que viven el arco de la Bahía y se benefician de los servicios del Consorcio de Transportes".
Explica que "desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha hecho un trabajo importante para garantizar el funcionamiento de los consorcios", y ha apuntado "se han llevado a cabo unas modificaciones de los estatutos conforme a lo estipulado por el Gobierno central en el marco de la reforma local y que vienen a recoger las peticiones que los ayuntamientos del PP nos hacían".
Así, entre estas modificaciones se encuentra "que los consorcios pasen a depender orgánicamente de la Junta de Andalucía, que los ayuntamientos mantengan la mayoría en la participación de los consorcios", algo que IU "respeta", y tercero, "que el porcentaje de financiación disminuyera cada vez más por parte de los ayuntamientos y fuera asumido por la Junta de Andalucía", y la propuesta realizada por IU es "que a partir de 2017, la Junta será quien se encargue de financiar el cien por cien de los costes de transporte de autobús".
"En definitiva, se recogieron todas las peticiones que los ayuntamientos del PP estaban haciendo", afirma Cárdenas, que añade que, pese a este ofrecimiento, los ayuntamientos gobernados por el PP ofrecieron "la callada por respuesta" a una reunión previa planteada en el seno del Consorcio para presentar estas modificaciones.
Asimismo, ha señalado "como sorpresa mayúscula" que "tampoco se pudo celebrar el consejo convocado en el mes de diciembre, en el que por cumplimiento de la Ley estatal se debía, aparte de aprobar los presupuestos para el próximo año, aprobar la modificación exigida de los estatutos antes del 31 de diciembre".
Cárdenas sostiene que "para lograr que no se celebrara el consejo, utilizaron una argucia jurídica recogida en los estatutos, de manera que si el vicepresidente no asiste al consejo, éste no puede celebrarse".
"LIMBO JURÍDICO" QUE PODRÍA LLEVAR A "CAUSA DE DISOLUCIÓN"
Llegados a este punto, el dirigente de IU expone que "la realidad actual es que no hay presupuesto para 2015 y el Consorcio se encuentra en un limbo jurídico que le podría llevar a una causa obligatoria de disolución del mismo".
Esta situación supone "un atentado a los servicios públicos" además, de una "gran irresponsabilidad del PP, que por otra parte no nos extraña, porque puede formar parte de una estrategia global de falta de servicios públicos y presencia de la iniciativa privada".
Lamenta que "los alcaldes de la Bahía le sigan el juego al PP, anteponiendo el interés del partido al de los ciudadanos de la Bahía", al tiempo que indica que "el caso es que, de acuerdo con los datos obtenidos por IU, no contar con las ventajas que le ofrecen a un usuario habitual de los servicios de transporte del Consorcio le podría suponer 500 euros más de gasto en transportes al año".
El coordinador provincial insiste en que este "boicot del PP" puede conllevar "dos graves consecuencias: de un lado, puede darse una disminución de los servicios, ya que actualmente se prestan más servicios de los conveniados y ese sobrecoste es asumido por el Consorcio".
"Si éste deja de funcionar, evidentemente habría una disminución de servicios", advierte, al tiempo que señala que "por otro lado, gran parte del presupuesto del Consorcio se dedica a subvencionar el coste del billete a través de las tarjetas, que también se vería eliminada si el Consorcio dejara de funcionar".
Al hilo, detalla que actualmente funcionan 105.000 tarjetas en la Bahía de Cádiz y el total de viajes que se realizan son 5.300.000 de los cuales, 4.800.000 son en autobús y el resto en catamarán. "Con su irresponsabilidad, todo esto lo está poniendo en peligro el PP", apostilla Cárdenas.
La "ofensiva" de IU llegará a través de una moción que se presentará en todos los ayuntamientos implicados, "para que el PP se moje y explique a los ciudadanos qué están haciendo con todo esto". Comenta que IU no quiere ser "alarmista ni exagerado, pero la situación es esta", incidiendo en que quiere "propiciar entendimiento, diálogo y consenso ante esta situación".
Finalmente, confía en que los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz "aprueben los estatutos y si tienen algo que modificar que lo digan, pero que no den la callada por respuesta", algo que a su juicio es "una falta de valentía política".