El tiempo en: Rota

Málaga

El Caminito del Rey abrirá al público en Semana Santa como un reclamo turístico nacional e internacional

Diputación aprueba un convenio por el que asume la gestión temporal del enclave, antes de la convocatoria de un concurso público. Además, el acceso será gratuito durante los primeros meses.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi 93 años después de que Alfonso XIII recorriese el Caminito del Rey, en 1922, para asistir a la inauguración del embalse del Conde del Guadalhorce, la pasarela sostenida en la pared a unos 100 metros de altura, volverá a ser transitable. Con los trabajos de rehabilitación al 98 por ciento, será en Semana Santa, --del 29 de marzo al 5 de abril--, cuando este sendero abrirá al público como un reclamo turístico nacional e internacional.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en un pleno extraordinario celebrado en las instalaciones eléctricas del mirador del Tajo de la Encantada, en Ardales (Málaga), en el que se ha aprobado un convenio, firmado por el ente provincial, el Ayuntamiento de dicha localidad y también el de Álora, por el que estos municipios ceden por un año la gestión de la nueva infraestructura medioambiental y turística a la institución supramunicipal.

En virtud de este acuerdo, la institución provincial se encargará de su puesta en servicio y también de su funcionamiento los primeros meses. El acceso al enclave será gratuito durante el tiempo que esté en manos de la Diputación, según ha explicado Bendodo. Si bien, para visitarlo será necesario hacer una reserva previa de forma online, a través de una plataforma específica en la que se está trabajando.

Además, según ha afirmado Bendodo, la Diputación trabajará en paralelo a esto, y junto a los consistorios de Ardales, Álora, Antequera y Valle de Abdalajís, cuyos alcaldes han estado presentes en el pleno, en la convocatoria de un concurso público para la gestión futura del Caminito y ha garantizado que se hará "en el menor plazo posible".

"El Caminito del Rey es un reclamo nacional e internacional que aumenta y completa nuestra oferta turística", ha reivindicado el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que muchos operadores se han interesado ya por su explotación.

La aprobación de la asunción de la gestión de la infraestructura por parte de la Diputación ha contado con los votos a favor del PP e IU y con la abstención del PSOE. El portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha justificado la postura de su grupo reivindicando que "el consenso debe permanecer en el futuro".

Así, ha afirmado que "la abstención será un voto positivo cuando conozcamos la letra pequeña", al tiempo que ha pedido un acuerdo "que garantice una entidad futura donde participen todas las administraciones públicas y representantes del sector turístico".

Por su parte, el diputado de IU Manuel Díaz ha sostenido que el Caminito del Rey "engrandece e impulsa" a la provincia en el exterior, señalando que el turismo de naturaleza es uno de los segmentos que tiene que complementar la oferta turística de Málaga. Ha agregado que no se debe renunciar a que la gestión del enclave sea "íntegramente pública".


MEDIDAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS

   Además de formalizar el acceso al Caminito del Rey a través del portal web mencionado, los visitantes tendrán que asumir medidas de seguridad obligatorias como un casco de protección que evite incidentes en caso de que se produzcan pequeños desprendimientos causados por la fauna del paraje, aunque también han sido instaladas mallas de protección. Las normas de uso son competencia de los ayuntamientos en coordinación con la Diputación de Málaga.

   Bendodo ha explicado que la intención es aprobar las medidas de seguridad definitivas en el próximo pleno de la Diputación. En principio, se podrá visitar de martes a domingo, reservándose el lunes para cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la limpieza del enclave.

   Los visitantes podrán entrar y salir de la pasarela desde cualquiera de los dos extremos del camino, a través de sendas casetas de control instaladas en los términos de Ardales y Álora. El tiempo estimado para completar todo el recorrido es de tres horas y se concibe como una actividad de turismo activo, es decir, que implica cierto esfuerzo físico.

OBRAS AL 98 POR CIENTO DE EJECUCIÓN

   La obra de rehabilitación del Caminito del Rey está prácticamente terminada, con un 98 por ciento de ejecución. La inversión de la Diputación ha ascendido a cinco millones de euros en total, y no se ha limitado a la senda aérea, sino que ha repercutido en todo el entorno.

   De este modo, de esos cinco millones, unos 2,24 millones han sido invertidos en la rehabilitación de la pasarela, y el resto para la mejora de vías de acceso y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera entre Ardales y El Chorro, vital para el acceso a la zona.

   Bendodo ha recordado, además, que en octubre la Diputación entregó a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, consensuado con los municipios, que prevé proyectos por valor de 11 millones de euros diseñados para la explotación turística y sostenible del enclave.

   En este punto, ha subrayado "el compromiso de las instituciones implicadas", como son la Diputación, los ayuntamientos, además de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con el fin de "recuperar el Caminito del Rey tras 25 años de abandono". Además, ha recordado el trabajo realizado por el fallecido diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, en cuyo honor el puente que une las dos paredes del desfiladero lleva su nombre.

   El Caminito del Rey no será un reclamo unitario, sino que se une a otros dos importantes iniciativas de la Diputación de Málaga en el campo del turismo activo como la Gran Senda y la Senda Litoral. Los tres proyectos conforman el producto 'Gran Desafío', el principal reclamo con el que la Diputación acude a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que comienza este martes en Madrid y que aspira a captar 2,5 millones de viajeros.

   La nueva pasarela está hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Algunos tramos, como el puente del Desfiladero de los Gaitanes, se ha colocado un suelo de vidrio que permite a los visitantes contemplar el vacío. Se han conservado también las partes aún en pie del anterior sendero, como un ejemplo de arqueología de la arquitectura.

   El recorrido total del Caminito del Rey desde un extremo al otro es de seis kilómetros. La longitud total de actuación entre las dos casetas de control de acceso es de 4.350 metros, de los que 1.600 metros son de pasarelas aéreas sobre los dos desfiladeros; y 2.750 metros de senderos y caminos estabilizados o consolidados.

   Fue entre 1901 y 1905 cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyeron este sendero, sujeto a la pared de roca y sostenido en el aire, como una vía de servicio para facilitar el transporte de materiales y el paso de los operarios de mantenimiento.

   La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el pasado 13 de marzo de 2014, con una técnica similar a la utilizada entonces por los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. De este modo, los operarios --en su mayoría alpinistas, escaladores y espeleólogos-- han trabajado colgados de la pared del desfiladero para fijar los nuevos paneles de la pasarela a la roca.

   Además, excepto en el inicio del sendero, la empresa adjudicataria, Sando, ha tenido que emplear helicópteros para el aprovisionamiento y traslado de los materiales --cerca de 500 toneladas de acero y madera--, y para la retirada de escombros y basuras en las zonas de actuación.

   El Caminito permanece cerrado desde 2001, aunque esto no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; de hecho, en estos años, incluso se han registrado accidentes, algunos mortales. En recuerdo de las personas que han fallecido en la zona se ha colocado una placa a lo largo del recorrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN