El presidente de NNGG, José Luis González, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar “lo mucho que el PSOE y Susana Díaz le deben a los jóvenes gaditanos y sanluqueños”, sobre todo “explicaciones ya que sus políticas han situado a nuestra región en el vagón de cola de Europa”.
El responsable de NNGG ha recordado que “votar al PSOE en Andalucía es claudicar ante el 64% de paro juvenil, ya que Cádiz ocupa desgraciadamente el primer puesto entre las regiones de la Unión Europea respecto a esta tasa, como consecuencia de la falta de políticas activas de empleo eficaces”, por lo que ha achacado que “el egocentrismo del partido socialista y de Susana Díaz va a costarle a los andaluces 14 millones de euros que se podrían haber invertido en políticas de empleo que hacen muchísima falta para crear empleo de calidad en Sanlúcar para los jóvenes” y no “en pagar las aspiraciones políticas de una persona que mira más por sus ambiciones personales que por los ciudadanos”.
Como ejemplo, González ha destacado que “la UE ha embargado 800 millones de euros a la Junta que llegaron a Andalucía entre 2007 -2013 por detectar irregularidades, sobre todo el en el conocido ya como fraude de la formación”, una inversión que “en vez de haber servido para formar a los jóvenes andaluces, ha terminado en los bolsillos de unos pocos, que esperamos que lo paguen como exige la ley”.
Tal y como ha señalado el presidente de la organización política juvenil, con respecto a las políticas activas de empleo cuya competencia corresponden a la Comunidad Autónoma “no han servido para disminuir las tasas de desempleo juvenil”. También en materia de formación profesional, el responsable de NNGG ha señalado que “hay déficit que lamentablemente no nos permite competir”.
Para NNGG una clara muestra de la “nefasta gestión de las políticas educativas en Sanlúcar lo encontramos en primer lugar en el IES El Picacho con el problema de la instalación eléctrica y en el CEIP Vista Alegre con la falta de plazas de comedor” y donde las comunidades educativas “realizaron una serie de comunicaciones tanto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento como a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, sin que en ninguno de los casos se tuvieran en consideración estas reivindicaciones”. Además, ha subrayado que “aún hay centros educativos en Sanlúcar donde el Plan Ola está por llegar, como el CEIP El Pino o el IES Pacheco donde las obras aún no están finalizadas”.
A juicio del responsable de NNGG “estas son solo algunas de las muchas materias donde el partido socialista castiga a Sanlúcar” que sumadas a “las ínfimas inversiones contempladas en los presupuestos anuales de la Junta, ha dejado muchos de los proyectos importantes en la estacada, como el Puerto Deportivo, los accesos a la ciudad, los polígonos industriales o el traslado de la Depuradora, constituyendo elecciones tras elecciones un engaño para los sanluqueños”.
Por otra parte, NNGG también ha recriminado que el candidato a la Junta de Andalucía por Ciudadanos Juan Marín “no es una solución para los problemas de Andalucía, ya que no es capaz de resolver ni siquiera los problemas de los sanluqueños, como para que se posicione como el salvador de la Junta de Andalucía y de nuestra región”.
El responsable de NNGG ha dado varias razones. En primer lugar, en materia de ocio “Ciudadanos es un ejemplo de políticas erráticas”. Concretamente, la Ley 7/2006 estipula la competencia de los municipios para satisfacer las necesidades de los jóvenes en materia de ocio, estableciendo alternativas a realizar por parte de los Ayuntamientos. Pues bien, para González “Ciudadanos ha preferido apostar en vez de una política de ocio alternativo al consumo de alcohol, por la política de la sanción, ya que la única opción que permite a los jóvenes de Sanlúcar es el riesgo a una sanción económica por el consumo de bebidas alcohólicas sin permitir alternativas y sin ofrecer un espacio específico para el ocio de los jóvenes”, por lo que cuestiona “¿qué prometerá ahora el señor Marín a los jóvenes?, ¿pondrá de ejemplo a Sanlúcar?”.
En ese caso concreto, desde NNGG se preguntan: “¿ para qué queremos una Casa de la Juventud un lunes por la mañana, cuando los fines de semana en horario nocturno no proporciona ninguna actividad alternativa para los jóvenes y se encuentra cerrada a cal y canto?”.
Al respecto, en materia de mociones y ruegos NNGG ha presentado una serie de propuestas en este sentido, entre las que se puede destacar “la adecuación de un lugar o recinto para que los jóvenes durante los fines de semana realicen las actividades contempladas en la ley”, al igual que solicitaron “medidas alternativas para el consumo de alcohol, y la creación de un órgano que tuviera como finalidad resolver todos los conflictos respecto al tema del botellodromo”. Todas y cada una de estas propuestas “han sido rechazadas por el PSOE y Ciudadanos”, no obstante dos de ellas “han sido copiadas por ambos partidos políticos, en concreto la relativa al corresponsal juvenil por barriadas y otra en relación a la creación de una semana dedicada al arte juvenil, por lo que consideran que “sus políticas se basan principalmente en propuestas que anteriormente han realizado otros grupos políticos, en concreto NNGG”.
Frente a ello, desde NNGG han manifestado que “los jóvenes de Sanlúcar el próximo 22 de marzo somos protagonistas en las elecciones autonómicas, queremos dar un giro radical a las ineficaces políticas del PSOE en Andalucía”, para ello, ha apelado a “la coherencia y al sentido común de Juanma Moreno para de una vez por todas llevar a cabo soluciones eficaces en materia de empleo, educación, juventud en la Junta de Andalucía, mientras otras están deseando que pase el 22 de marzo para irse a Madrid y dedicarse a labores de carácter nacional”.