Aparte de las razones históricas por las que Jaén se convirtió en el siglo XIX en final de trayecto en el ferrocarril, decisión que lleva arrastrando y sufriendo la capital doscientos años, es curioso cómo una provincia con la situación geográfica estratégica que tiene haya sido capaz de provocar los desvíos de las principales vías de comunicación sin apenas decir esta boca es mía. Andalucía sigue viajando al Levante español por La Mancha. Cuesta entender los trazados del ferrocarril y que el viajero tenga que dar un rodeo de 100 kilómetros para viajar al sur. ¿Tienen algo esta tierra, algún problema para la ingeniería ferroviaria, que mantenga en pleno siglo XXI a la provincia de Jaén aislada del resto de España? Ahora el PSOE vuelve a hablar de la importancia que tiene para Andalucía Oriental el ferrocarril, sobre todo para que no nos quedemos descolgados del corredor ferroviario diseñado por Europa, pudiendo primar la inversión en el Atlántico en detrimento de Andalucía. Todo un hecho histórico sería que el dinero viniera para esta tierra, sobre todo si tenemos en cuenta que la conexión por tren entre Granada y Jaén, más de una década después de que se anunciara, sigue en vía muerta. Jaén no debe conformarse con unas vías que permitan viajar al tren a más de 70 kilómetros por hora en la provincia, para así ganar casi una hora en llegar a Madrid o media en alcanzar Córdoba y sus trenes rápidos. El corredor debe pasar por aquí.
Jaén
El corredor, vital para Jaén
Jaén no puede quedarse descolgado del corredor ferroviario junto a Andalucía Oriental, algo vital para el desarrollo de esta provincia
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