El tiempo en: Rota

Córdoba

El decano de los abogados dice que el futuro de la Escuela de Práctica Jurídica se presenta "muy prometedor"

Apuesta por facilitar el acceso a los colegiados tanto de la capital como de los municipios y realizar cursos de experto para especializaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha destacado que el futuro de la Escuela de Práctica Jurídica se presenta "muy prometedor", así como "muy enriquecedor" tanto para los nuevos abogados como para los compañeros colegiados que ya ejercen en Córdoba.

   En una entrevista con Europa Press, el representante de los letrados ha manifestado que con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la profesión de abogado, "la Escuela de Práctica Jurídica se ha convertido en el Centro de Formación y Especialización de los abogados de Córdoba".

   Así, detalla que la Escuela no sólo ha asumido el máster en Abogacía "en colaboración con la Universidad de Córdoba, cuyo desarrollo está siendo muy positivo", sino que además, "ha pasado a ser el Centro de Formación y Especialización de los abogados cordobeses y ya es la encargada de organizar y coordinar todo el programa de formación continua, en colaboración con las distintas comisiones y grupos de trabajo del Colegio".

   Por otro lado, apunta que resulta "evidente" que "cada vez más, el mercado está exigiendo a los abogados una especialización en determinadas materias". Al respecto, comenta que el Colegio son conscientes de ello, de ahí que "el interés esté enfocado en la celebración de cursos de experto", en los que ya trabajan para "poner al alcance de todos los colegiados esa especialización a través de formación impartida por expertos y profesionales con amplio conocimiento en las distintas materias".

   En relación al trabajo para crear líneas de financiación para los despachos, Garrido señala que están en contacto y negociando con "varias entidades de crédito para valorar cuál es la mejor opción para los colegiados", entre ellas está la entidad con la que han trabajado para otros asuntos del Colegio.

   En concreto, explica que se trata de una línea de financiación para ayudar a los abogados en el cobro de sus honorarios, de manera que espera que "los colegiados puedan empezar en breve a disfrutar de un proyecto de financiación que les hará más fácil sobrellevar el déficit de tesorería que pudieran tener".

PIONERO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

   En cuanto a esta nueva etapa al frente del colegio, el decano argumenta que "sin perder la línea continuista" de lo que se ha hecho durante los últimos cuatro años, tienen en marcha "proyectos muy ilusionantes que hay que culminar y así se hará".

   De este modo, señala que han apostado por acercar el Colegio a los colegiados y gracias a ello, "cada vez son más los trámites colegiales que pueden realizar directamente desde sus propios despachos y sin necesidad de desplazarse a la sede". Esto, a su juicio, "es algo de especial interés, sobre todo para los colegiados que residen en la provincia de Córdoba".

   De igual forma, valora que las nuevas tecnologías han llegado a la biblioteca colegial y todos los colegiados ya tienen acceso a la Biblioteca Virtual de su Colegio, "un servicio pionero en Andalucía a nivel de colegios de abogados, que permite a los compañeros el acceso al fondo bibliográfico digital y la gestión directa del préstamo de libros digitales y en formato papel de forma ininterrumpida y desde cualquier lugar", resalta.

   Por otro lado, han hecho "un importante esfuerzo" para reformar la sede y redistribuir espacios, de manera que "se ha optimizado" el uso del inmueble para todo tipo de actividades, dotando la sede de un mayor número de despachos para uso particular de los colegiados y un mayor espacio dedicado a la formación.

   Asimismo, asevera que siguen trabajando para "mejorar" la infraestructura y, de hecho, en este momento, ultiman la instalación de un sistema de reproducción audiovisual, que "permite ampliar el aforo del salón de actos al estar conectado de forma audiovisual con las aulas formativas con las que cuenta el Colegio", según ha informado.

   Al hilo de ello, destaca que "en poco tiempo" además, dispondrán de la posibilidad de realizar parte de la formación 'online' gracias a la retransmisión en directo de muchas de las conferencias e iniciativas formativas que se celebran en el Colegio.

   No en vano, recuerda que el "principal propósito es acercar el Colegio a todos y cada uno de los colegiados, con independencia de que residen en la capital o en los municipios de la provincia, para facilitarles el acceso a toda la cartera de servicios que ponemos a su disposición".

LA ACTIVIDAD EN EL COLEGIO

   Entretanto, el decano asegura que la actividad del Colegio de Abogados de Córdoba es "incesante" y de hecho, añade, "no son pocas las ocasiones en las que tenemos problemas de agenda para celebrar todas las actividades que nos gustaría". Así, declara que van a seguir "muy presentes a nivel social para estar al lado de los ciudadanos que necesitan el apoyo de un asesoramiento jurídico de calidad y una asistencia letrada con todas las garantías".

   No obstante, Garrido subraya que van a trabajar para "seguir estando cerca de todos los colegiados". Y es que, quieren que "estén orgullosos de sentirse parte del Colegio de Abogados de Córdoba tanto por el apoyo y el respaldo profesional con el que cuentan, como por la amplia oferta de servicios profesionales que recibe", ha indicado.

   Según razona, "vivimos un contexto en el que la sociedad está demandando cada vez más, que los abogados sean profesionales muy formados y especializados, que estén al día en las nuevas tecnologías y sean capaces de dar en un corto espacio de tiempo, un servicio de calidad".

   Para ello, entiende que "deben ser los colegios profesionales los que apoyen a sus colegiados y garanticen que tienen acceso a la formación continua y a todos los servicios que necesitan para desarrollarse como profesionales en un mercado cada vez más competitivo".

   En este sentido, considera que el Colegio de Abogados de Córdoba hace "muy bien" su labor, "garantizando que los colegiados tienen acceso a todos aquellos servicios que requieren", algo que, según destaca, "es el verdadero sentido de los colegios profesionales; además del control profesional y el control deontológico que, aunque es la faceta menos conocida, también es importante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN