El tiempo en: Rota

Cádiz

Con la ampliación de Harinera Vilafranquina "se inicia el relanzamiento de la actividad económica en la Zona Franca"

Tanto la alcaldesa como Jorge Ramos coincidieron en señalar que esta actuación es una de las más importantes para la economía de la ciudad, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primera piedra

“Hoy (por el lunes) se inicia, con este acto simbólico de el acto de colocación de la primera piedra de la obra de construcción de la nueva nave silo de Harinera Vilafranquina, el relanzamiento de la actividad económica de la Zona Franca de Cádiz y con ello la creación de empleo y generación de riqueza en Cádiz y su provincia”. Con estas palabras el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, quiso destacar la importancia de este “primer hito”, al que se unirán este año otras actuaciones que pondrán de pone de manifiesto “el potencial económico de la Zona Franca en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la provincia”.

Y es que durante el acto de la colocación de la primera piedra, al que asistieron también la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, el director adjunto de Harinera Vilafranquina, José Alemany, y el coordinador General Técnico de Zona Franca, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, el delegado del Estado en el recinto fiscal gaditano, Jorge Ramos, anunciaba también la próxima instalación en el Recinto Interior de la Zona Franca de “dos empresas importantes” que implicarán una inversión “superior a los 14 millones de euros” y la generación de “entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos”.

Ramos ha declinado desvelar el nombre de las otras dos empresas, pendientes aún de algunos trámites administrativos. No obstante, apunta a un plazo de "entre 30 y 60 días" y comenta que su instalación supondrá que el espacio de disponible en el recinto gaditano esté “colmatado al cien por cien”. Asimismo, recordó que el proyecto de expansión de la Zona Franca en la provincia supondrá pasar de los 330.000 metros cuadrados actuales a 1.300.000 metros cuadrados "en un periodo de tres a cinco años", lo que implica que la Zona Franca se convertirá "en el primer polo productivo de la provincia".

Jorge Ramos explicó que la Zona Franca tiene en vivo actualmente inversiones que superan los 170 millones de euros y que el volumen de negocio del recinto fiscal se sitúa actualmente entre los 350 y los 400 millones de euros anuales. Una vez completada la expansión, “estaremos en disposición de generar actividad económica por 1.400 o 1.500 millones de euros anuales”, destaca.
 
Y es que tal y como insiste el propio Jorge Ramos, la Zona Franca de Cádiz lleva “un rumbo de navegación muy importante” para convertirse “en el primer polo económico de la provincia”, ya que ha sabido “definir cuál tiene que ser el modelo de la Zona Franca en la provincia” y dar los pasos adecuados para que “de verdad sea un referente en cuanto a inversión, generación de actividad económica y empleo”, al tiempo que recordó que el proceso de expansión de la Zona Franca pasa por ampliar su espacio en la capital gaditana, ubicarse en Jerez y también en el Campo de Gibraltar. Asimismo, comenta que también es intención de la Zona Franca “montar un recinto fiscal y aduanero”en Las Aletas en el momento en el que el proyecto esté en marcha.

Pero volvamos al acto en sí, es decir, la colocación de la primera de la obra de construcción de la nueva nave silo de Harinera Vilafranquina, que también fue descrito por la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez como “un día muy importante para la ciudad de Cádiz, para la Zona Franca, para la empresa, para sus trabajadores y para los gaditanos que están pendientes de que se genere empleo”.
Y es que para Teófila Martínez “es muy importante que se respalde y apoye en tiempo de crisis la labor de los nuevos empresarios y emprendedores, pero también es importante que aquellas empresas que han aguantado el temporal de la crisis económica durante siete años, decidan ampliar el negocio porque eso es valentía”,

Teófila Martínez no dudó en afirmar que “hoy es un día muy importante porque esta ampliación es una de las mejores noticias desde el punto de vista del empleo en lo que llevamos de año” ya que “todos los aquí presentes estamos muy interesados en poner todo nuestro esfuerzo para crear empleo y riqueza”.

Y claro, la alcaldesa se mostró satisfecha por más razones. “Para mí es un día feliz porque ya se ha colocado la dovela central del tramo atirantado del segundo puente sobre la Bahía… que va a ser un instrumento sustancial para que vea Cádiz como una ciudad moderna y competitiva, lo que ayudará a traer inversiones”. Pero es que “también es un día importante porque hemos sabido que en breve se pondrá en funcionamiento la Alta Velocidad desde Madrid a Cádiz, lo que nos ayudará a ser más competitivo… y es que comenzamos a dejar atrás las malas noticias y el pesimismo”.

Por último, la alcaldesa quiso agradecer al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, los esfuerzos conjuntos y el hecho de ir de la mano para que finalmente se lleve a cabo la ampliación del Puerto de Cádiz, “otro eje fundamental para la generación de empleo y riqueza”.

Todas estas declaraciones se efectuaron en el Recinto Interior  en el transcurso del citado acto de colocación de primera piedra de la nueva nave silo de Almacenamiento, Mezcla y Carga a Granel de Harinas que la institución gaditana va a desarrollar en colaboración con la empresa catalana. También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas,  Cirilo Sánchez, jefe de Compras de la plana de Cádiz, así como técnicos  de Zona Franca y representantes de la UTE SACYR Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones, adjudicataria de las obras por un importe de 11.145.520,50 euros (IVA no incluido), que supone una baja de un 19,03% respecto al presupuesto de licitación. 

La nueva nave silo ampliará las instalaciones de la empresa agroalimentaria, al estar conectada con la planta actual formando una unidad funcional.

Tanto la alcaldesa como Jorge Ramos coincidieron en señalar que esta actuación es una de las más importantes para la economía de la ciudad, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3, con el consiguiente aumento de su competitividad  y  su reflejo en el ámbito empresarial de la ciudad. Allí José Alemany señaló que la empresa instalada en Cádiz es un referente a nivel europeo y la ampliación de la fábrica va a consolidar la actividad y los   puestos de trabajo creados, a la vez que permitirá afrontar nuevos retos.

Las obras que se este lunes tienen un plazo de ejecución de 9 meses y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados  al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.

El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.

La inversión en maquinaria, que consiste en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.

Cabe recordar que el Consorcio licitó las obras el pasado 1 de diciembre, obras a las que finalmente se presentaron un total de 12 ofertas. Ese mismo día, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y el administrador único de Harinera, José María Solá Vall, firmaron el contrato para la ampliación de la planta en el recinto fiscal gaditano, operación a la que días antes había dado luz verde el Comité Ejecutivo del Consorcio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN