El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Defensor del Pueblo tramita aún la queja de la dependencia

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tamita aún la queja abierta con ocasión del conflicto de la dependencia que enfrenta al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía. En el informe anual de 2014, Maeztu recuerda que aún están pendientes de estudio y de valoración las respuestas reci

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadoras. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tamita aún la queja abierta con ocasión del conflicto de la dependencia que enfrenta al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía.  En el informe anual de 2014, Maeztu  recuerda que aún están pendientes de estudio y de valoración las respuestas recibidas desde las Adm inistraciones implicadas (Ayuntamiento y Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) en relación con la queja 14/2208.

El Defensor del Pueblo Andaluz tramitó de oficio esa queja  el pasado año tras el nuevo incidente consistente en que el gobierno municipal del Ayuntamiento jienense había procedido a dejar de abonar el servicio a la empresa prestadora (Multiservicios Jabalcuz), efectuando en su lugar su consignación judicial. Pues bien, Maeztu concluye en su informe de 2014 (que dedica un apartado al “Caso especial del servicio de ayuda a domicilio en Jaén”) que aún no ha sido valorada la respuesta ofrecida por ambas administraciones, lo que hace que el expediente se mantenga abierto durante 2015.

Con anterioridad a esa queja, el Defensor del Pueblo Andaluz ya se había ofrecido para mediar en el conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sin obtener respuesta alguna a su ofrecimiento.

Y, a finales de 2013, también abrió una queja de oficio la Defensora del Pueblo español, Soledad Becerril, poco después de que el gobierno municipal de Jaén decidiera romper el convenio que mantenía con la Junta para la prestación del servicio de ayuda a domicilio bajo el argumento de que era una competencia de la Junta.

Un fallo tan claro como contundente

El último capítulo del largo conflicto de la dependencia se produjo en enero cuando un Juzgado instó al Ayuntamiento a seguir prestando la ayuda a domicilio. La Junta demandó al Ayuntamiento por incumplimiento del convenio y un Juzgado fue así de tajante: “El Ayuntamiento no puede abandonar las funciones que legalmente le corresponden. Al hacerlo incumple su más básica razón de ser, falta al cumplimiento de las obligaciones que le impone la normativa y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN