El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los fosfoyesos vuelven a salir de las fronteras de Huelva

El documental ‘Un lugar diferente’ ahonda en esta lacra medioambiental, triste vecina de la capital onubense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del documental -

La ciudad de Huelva tiene muchas virtudes que vender de cara al exterior, pero todas pueden quedar tapadas por su gran asignatura pendiente: las balsas de fosfoyesos. Esa lacra medioambiental que sigue cohabitando (y lo que te rondaré morena) con los ciudadanos de Huelva ‘gracias’ a la labor de empresas como Fertiberia y su uso de la marisma como vertedero tóxico vuelve a sacar los colores de la capital onubense, en esta ocasión con el documental ‘Un lugar diferente’, que ahonda a través de un recorrido histórico y todas las partes con algo que decir en la controvertida relación Huelva-trabajo-salud-medio ambiente.

Diferentes visiones
Obra de la productora 360 Global Media, el documental fue proyectado este sábado en la Casa Colón, en el marco de la presentación de la candidatura de la Mesa de la Ría, donde unas 200 personas pudieron ver la lluvia de datos y testimonios que se aportan.
   Pero esta nueva visión de la triste realidad muchas veces minimizada no se va a quedar sólo en la proyección en la capital onubense. Y es que el estreno oficial de este trabajo periodístico se llevará a cabo este martes  a partir de las 18.30 horas en Madrid, concretamente en la sala Pequeño Cine Estudio, situada en la calle Magallanes de la capital española. Además, fuentes de la productora indicaron a Viva Huelva que los derechos del documental se han vendido a un canal internacional.
   Como pudo comprobar Viva Huelva durante la proyección,  los periodistas han contado con la visión de extrabajadores del Polo Químico, vecinos de Pérez Cubillas, representantes de Ecologistas en Acción y Mesa de la Ría, científicos expertos en salud pública y química, Aiqbe y representantes  de Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente.
   El documental dura 56 minutos, y en él se puede ver, por ejemplo, a Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, respondiendo a la carrera saliendo del Hotel Palace. Nada reseñable. También habla Carmen Lloret, secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, quien, en cierta medida, relaciona los avances medioambientales en Huelva con la presión ciudadana y asegura que su departamento no subvenciona a la empresa del multimillonario sentenciado Villar Mir. Por su parte, Francisco Romero, portavoz de Mesa de la Ría, explica la visión de su grupo, reitera su apuesta por quitar los fosfoyesos y no  taparlos y sentencia: “La industria química ha utilizado el empleo como un chantaje para la ciudadanía”.

El enfado del alcalde
La visión de Pedro Rodríguez no falta en el documental, pero lejos de aportar algo interesante, su intervención se convierte en una anécdota cuando, ante las reiteradas preguntas sobre los fosfoyesos y el plan de Fertiberia, acaba enfadado con el periodista a lo Fernando Fernán Gómez con su famoso ‘yo he venido a hablar de mi libro’: “He venido a hablar de Huelva, no de los fosfoyesos, coño”. Se quita el micrófono, se levanta y se va.

“El toro por los cuernos”
Más allá de la estéril presencia del primer edil onubense, el documental tiene un especial punto de inflexión. Llega con la intervención de Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de Aiqbe. El periodista le lee varios titulares sobre la alta incidencia del cáncer en Huelva y su posible relación con la actividad del sector químico: “La noticia no es la realidad”, dice Díaz del Valle, que llama para llegar a la realidad a la visión de los expertos. Acto seguido, dos expertos, muy expertos. Habla la ciencia. Por un lado, Jesús Damián de la Rosa, geoquímico ambiental y catedrático de la UHU, explica la incidencia de las partículas industriales en la ciudad de Huelva y sus efectos sobre la salud. Y por otro, el testimonio más esclarecedor. Joan Benach, co-autor del famoso ‘Mapa del Cáncer’ y director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud y de la Red de Condiciones de Empleo  y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: “En Huelva hay que tomar el toro por los cuernos; hay que hacer muchas cosas desde el ámbito político y no continuar negando el problema, tapando el problema, minimizando el problema”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN