El tiempo en: Rota

Provincia de Granada

El PSOE pide un pleno extraordinario para reprobar al alcalde de Granada por sus declaraciones "sexistas"

El alcalde le dijo a los jóvenes tras la entrega de diplomas en reconocimiento a sus expedientes académicos: "Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Cuenca -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado este jueves la convocatoria de un pleno municipal extraordinario al que su grupo prevé llevar la reprobación del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, por sus declaraciones "machistas, sexistas y retrógradas" sobre las mujeres en un acto con los alumnos con mejores notas de Selectividad.

   Concretamente, el alcalde le dijo a los jóvenes tras la entrega de diplomas en reconocimiento a sus expedientes académicos: "Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes".

   Ello motivó diversas reacciones de repulsa en prácticamente todos los sectores de la ciudad y provocó que sus palabras fueran 'trending topic' en la red social 'Twitter', tras lo que Torres Hurtado pidió disculpas a aquellos que pudieran haberse sentido ofendidos: "Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada", dijo.

   Este jueves, el PSOE municipal ha ido un paso más en sus críticas y ha reclamado que se someta a ese pleno extraordinario, en el que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluido Ciudadanos (C's) que apoyó al PP para la investidura pero que también rechazó las declaraciones del primer edil, tendrán que "mojarse", según ha considerado Cuenca.

   Para el socialista, es "bochornoso" y de "vergüenza" que Granada haya sido noticia nacional por "actitudes machistas, retrógradas y propias de otra época". Sus palabras no son, para Cuenca, una "broma" ni producto de la "campechanía" que habitualmente se le atribuye a Torres Hurtado: "Lo que ha dicho no tiene ninguna gracia, es algo intolerable en la época en la que vivimos", ha censurado.

   "Lamento muchísimo que nuestra ciudad sea noticia nacional por el botellódromo o exabruptos sexistas. Esta no es mi ciudad, a la que aspiramos y la que queremos", ha mantenido el portavoz, que ha comparecido junto a la concejal socialista María Leyva, responsable de igualdad de género en el grupo municipal.

   Además, ha supuesto que fuera su hija la que hubiera estado en ese momento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha afirmado que siente "asco" sólo de pensarlo. "Invito a las mujeres que han votado al PP en las pasadas elecciones a que piensen que era su hija la que se encontraba en ese Salón de Plenos", ha sostenido Cuenca, que además ha tildado de "falta de respeto" que el alcalde haya explicado, en sus disculpas, que en realidad se refería al atuendo propio para el calor. "Es llamar tontos a miles de hombres y mujeres", ha criticado.

   Por ello, ha pedido ahora "responsabilidad" y la "respuesta" de Cuidadanos (C's) que apoyaron a Torres Hurtado para que fuera alcalde y "siga diciendo estas barbaridades". "Él con sus amigos, en la barra de un bar, puede hacer y decir lo que le dé la gana, pero no como alcalde. No tiene excusa ninguna", ha dicho Cuenca, al que no le basta con una disculpa y que considera que es necesaria la reprobación a un "señor que no está a la altura de Granada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN