El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

La conferencia de Andrés Vázquez de Sola inicia el seminario “El humor en los tiempos del dogma”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Curso de humor -

Andrés Vázquez de Sola ha iniciado esta mañana con su conferencia “Humor gráfico:de La Codorniz a esta mañana” una nueva edición del seminario coordinado por el historietista español Carlos Pacheco, “El humor en los tiempos del dogma”.

Vázquez de Sola ha recordado que había participado en muchas ocasiones en los Cursos de Verano en el pasado e indicó que en esta conferencia ha intentado transmitir una cosa que no existe en España, y es la vergüenza de los periodistas que se dedican a injuriar, a mentir en nombre del Gobierno en vez de decir la verdad y ser honestos consigo mismos y con los demás”.

El humorista ha señalado que “para el pueblo la información es un derecho, pero para un periodista es la obligación y de hacerlo honestamente y con la verdad en todo y por todo, y no sólo la verdad oficial. Como consecuencias de no cumplir con la verdad, cuando se miente, se vota por el PP” -bromeó-.

“Lo que hay que hacer es decir la verdad y que la gente sepa por quien vota. Si hay que votar, que se vote sabiendo lo que se vota, no por quién sino por qué se vota, qué es lo que te va a dar de comer y que es lo que no, qué te va a llevar a una guerra y qué no. Eso es lo que hay que votar, si de verdad hay una democracia. Pero votar a un señor o por otro simplemente porque sale en la tele y porque lleva una corbata muy bonita, o porque te miente matando durante cuatro años a la población y luego en los dos últimos meses dice que van a bajar los impuestos y a crear empleo, mentir de esa forma y que la gente se lo crea, es culpa de los periodistas que no dicen la verdad, que deben decir '¡No!, el gobierno nos está mintiendo', y que la gente sepa dónde está la mentira y entonces votar en consecuencia. Pero mientras mienta el periodista, el pueblo seguirá en la inopia” ha relatado Vázquez de Sola.

En cuanto a cómo se refleja esta situación a través del humor gráfico, Andrés Vázquez de Sola señaló que no se considera humorista, sino satirista, periodista que en vez de expresarse con textos, lo hace con dibujos, e intentar decir la verdad, subjetiva pero honesta. “Lo que pienso de verdad y sé de verdad, pero no lo que me dicen lo que tengo que decir”.

En cuanto a su vuelta a los seminarios, Vázquez de Sola lo ha calificado de maravilloso. “El hecho de que este gobierno municipal haya reconocido la injusticia que se cometió contra mi en un momento determinado, que me ha dolido tanto. Yo he sufrido lo que no te puedes imaginar desde la lejanía de mi pueblo. Yo siempre he dicho con León Felipe, tener un 'mi pueblo', decir 'mi pueblo' y no poder hacerlo. Decía que era del Campo de Gibraltar, porque al menos el terreno era mío, y no decía de San Roque porque no se me quiso y se me trató mal, y me ha dolido muchísimo. Y ahora estoy feliz como no se puede pedir más feliz de volver a este pueblo y de ver que la gente me aprecia y me quiere y como yo quiero a todo el mundo” ha destacado este sanroqueño ilustre.

“Desgraciadamente hay caras que ya no recuerdo, que se me acerca gente que han sido amigos míos, incluso mi familia,... pero me siento feliz cuando paso por la calle Algeciras y veo la casa donde viví tantos años, cuando paso por la Alameda y veo la casa donde vivía, que ahora llaman la Casa de los Coloma, y es la casa donde me he criado de niño, recordar a mi abuela, para mi es algo maravilloso volver a mi pueblo, volver a ser yo, volver casi al vientre de mi madre... Precisamente el hecho de haberme ido, hace que valore mucho más haber vuelto. Si a lo mejor si me hubiera quedado aquí siempre, no hubiera valorado hasta qué punto soy feliz”, ha destacado Vázquez de Sola.

La jornada se ha completado con la conferencia “Orgullo y Satisfacción, primer aniversario. Así nació y así funciona.” a cargo del humorista gráfico, Guillermo, quien actualmente publica en el diario El Mundo

La segunda jornada se compone de dos conferencias, la primera a cargo del historietista, ilustrador y animador argentino, afincado actualmente en Madrid, Darío Adanti, considerado uno de los autores más renovadores de la historieta cómica en España. La segunda ponencia será impartida por humorista gráfico algecireño, Carlos Villanueva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN