El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Apertura de excepción de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque con Alfonso Guerra

Su conferencia sobre la visión personal que como político y escritor tiene de El Quijote abrió la XXXV

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Guerra -

Demostró que puede “hipnotizar” a cualquiera. Su capacidad de oratoria no ha perdido ni un ápice de valor con el paso de los años. Alfonso Guerra dejó sin palabras a los asistentes al Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, donde tenía la misión de pronunciar la conferencia inaugural de la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.
Para la ocasión, el político socialista que fue vicepresidente del Gobierno y poeta, disertó sobre una obra que cumple 400 años: El Quijote, de Cervantes. “Quiero hacerles partícipes de mi entusiasmo por esta obra inmortal”, dijo a los asistentes, que casi llenaron el aforo.
Para Guerra la obra no es solo un libro de aventuras o de amores, “sobre todo es un libro enigmático” y destacó que “lo que era un cuento se convirtió en novela, inventando un género que no existía”.
Pero Alfonso Guerra, preguntado antes del evento, tuvo palabras también para tres grandes: Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca: “Si hubiesen vivido normalmente, ¿qué hubieran dejado a la literatura universal? Jamás podré yo perdonar la pérdida a la Humanidad que ha supuesto mandar al exilio a Machado, asesinar a Lorca o dejar morir a Hernández”.
Guerra dio además un consejo a los presentes: elegir muy bien lo que vamos a leer ya que, según los cálculos que hizo, una persona leerá durante toda su vida 1.800 libros y solo en España se editan cada año, 70.000.
Esta era la segunda vez que Alfonso Guerra participaba en los cursos de la UCA. La primera fue en 1982, en su tercera edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN