El tiempo en: Rota

Almería

El alcalde recalca el "impulso" del Gobierno a las comunicaciones ferroviarias tras nuevas averías y retrasos

En el Talgo que debía salir de Madrid-Chamartín a las 14,34 se detectó una avería antes de partir de la estación, por lo que los viajeros tuvieron que ser trasladados a otro tren

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este sábado que el Gobierno "sabe" cual es el "problema" que la provincia de Almería tiene con las comunicaciones ferroviarias, puesto que la capital está conectada con Madrid mediante "un tren que tarda siete horas", si bien ha señalado el "impulso" que, a su juicio, "se está dando al tren de Alta Velocidad con Murcia".

   Así se ha pronunciado el regidor después de que este viernes el Talgo de Renfe que une la capital del país con Almería sufriera más de cuatro horas de retraso debido a las múltiples averías sufridas por la máquina, lo que obligó además a parte de los usuarios a tomar un AVE desde Atocha hasta Antequera (Málaga) para realizar el resto del trayecto a Guadix (Granada) y Almería en bus, según adelanta este sábado el diario 'Ideal'.

   Según han informado fuentes de Renfe, en el Talgo que debía salir de Madrid-Chamartín a las 14,34 se detectó una avería antes de partir de la estación, por lo que los viajeros tuvieron que ser trasladados a otro tren.

   Así pues, el segundo tren partió desde Madrid-Chamartín con 40 minutos de demora, pero a la altura de Ciempozuelos, tras detectarse una avería distinta, el tren quedó nuevamente detenido, por lo que fue necesario el envío de otro convoy para remolcarlo hasta la estación de Aranjuez (Madrid). Ya en Aranjuez, los 180 pasajeros realizaron un nuevo trasbordo a otro tren para llevarlos hasta Almería.

   Las mismas fuentes han informado de que los pasajeros recibieron una bolsa de viaje con comida, bebida y fruta a modo de cena a su paso por la estación de Linares (Jaén), y que el coste del billete es indemnizable al cien por cien.

   Asimismo, un tren que hacía idéntico trayecto en la mañana del mismo día sufrió un retraso total de unos 45 minutos tras detectarse problemas en las infraestructuras, en las que es competente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif).

   "El problema que tenemos con las comunicaciones ferroviarias es el que es", ha comentado el alcalde, quien ha señalado que, por este motivo, es una "prioridad" para el Ejecutivo la ejecución de la Alta Velocidad con Murcia, para la que este año se licitó un tramo de vía y se han destinado, a través del proyecto de los presupuestos generales del Estado, unos 110 millones de euros para 2016.

   Con esto, el primer edil popular ha incidido en que una vez que las obras de la autovía A-7 queden finalizadas y la carretera entre en servicio --se prevé su inauguración en septiembre--, el "esfuerzo inversor intensivo" se trasladará a la conexión ferroviaria con Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN